Esto se debe a la instalación de una solución informática, llamada CástorRetail, en la central y en los 50 establecimientos de la cadena. Esta herramienta ofrece a la dirección información en tiempo real de los movimientos de los puntos de ventas.
“A medida que cualquier artículo de alimentación se acerca a su fecha de consumo preferente, se pone automáticamente en marcha un mecanismo que avisa a los gerentes de las tiendas de que deben volver a bajar los precios y colocar estos productos en lugares especialmente visibles”, explica Iñaki Espinosa, director general de Sqrups!.
De forma simultánea, este instrumento activa un motor de promociones y fidelización para evitar el desperdicio de alimentos. “Durante 2020 vendimos cerca de 200 productos a menos de 10 céntimos. Hacemos verdaderas locuras con tal de no tirar comida a la basura”, añade Espinosa.
“Para nosotros es un orgullo haber rescatado más de siete millones de artículos en los últimos 12 meses que sumaban 1.000 toneladas”, concluye el directivo.
Asimismo, cada franquiciado dispone de una aplicación que le permite ver en tiempo real el nuevo stock adquirido por la cadena y pedir los lotes que desee hasta fin de existencias. De este modo, la empresa española, que facturó 10 millones de euros durante el pasado ejercicio, ha logrado optimizar los recursos de la red, mejorar la gestión del stock e incrementar las ventas.