El mercado de centros comerciales en España está experimentando una actividad transaccional récord, superando en un 33% el espacio alquilado del mismo periodo de 2022 y en un 35% las de 2019. Así lo señala el último informe de CBRE, que indica que este auge se atribuye a los ambiciosos planes de expansión de diversas marcas.
El sector de la moda lidera las aperturas, representando el 26% del total, seguido de cerca por la restauración con un 22%. Se destacan, además, los planes de expansión en los sectores de belleza y perfumería, tiendas de animales y deportes.
Los centros comerciales han mostrado un desempeño positivo, con niveles de ventas un 5% superiores a los de 2019 y una recuperación progresiva en la afluencia de visitantes. La vacancia se ha mantenido estable en torno al 9%, y se espera que la tasa de disponibilidad disminuya conforme a la actividad de contratación de espacios. La renta prime se ha mantenido en 50 euros por metro cuadrado al mes durante todo el año.
Los retailers internacionales dan gas al High Street
En cuanto a High Street, los retailers internacionales han sido protagonistas en el 55% de las transacciones de alquiler. La demanda de alquiler por parte de los operadores es significativa, pero la baja disponibilidad de espacios en los principales ejes comerciales está limitando la actividad transaccional. Hasta septiembre, esta fue un 29% inferior al mismo periodo del año anterior.
Las marcas de moda están liderando también las aperturas en High Street con el 46% del total, seguidas por speciality retail (17%), particularmente en las tiendas de belleza y perfumerías. Las tiendas de accesorios, alimentación selecta y decoración también están ganando relevancia.
En High Street, la vacancia se encuentra ya a niveles bajos y, en algunas ciudades como Madrid, incluso con cifras inferiores a las de prepandemia (en el 5%)
En lo que llevamos de año, las transacciones realizadas por retailers internacionales han representado el 55% del total. Los niveles de rentas se han mantenido estables y se prevé un ligero repunte a mediados del próximo año, especialmente en las calles comerciales más demandadas de las principales ciudades españolas. La renta prime actualmente está en 215 euros por metro cuadrado al mes.
La vacancia en los principales ejes comerciales es baja, con cifras incluso inferiores a las de prepandemia, como en Madrid donde se sitúa en el 5%.
Los retail parks lideran la inversión en 2023, con un 36% del total
La inversión en el sector retail ha alcanzado los 738 millones de euros hasta septiembre según datos de CBRE. Este volumen indica una caída del 42% respecto al total registrado en el mismo periodo del año pasado -sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias de sucursales bancarias del año anterior (siendo la transacción entre el BBVA y Merlin Properties de 1,9B€ la más remarcable)-.
Paul Santos Robson, Head de Retail Iberia en CBRE, explica que “esta desaceleración de la inversión se debe principalmente a las complejas condiciones de financiación existentes. No obstante, el retail ha demostrado ser un sector resiliente que está sabiendo adaptarse a las nuevas demandas de compra de los consumidores. Estamos viendo cómo los españoles mantenemos la preferencia de compra en tienda física, lo que está teniendo su reflejo también en el salto al offline de cada vez más marcas nativas digitales”.
Analizando el volumen total por subsectores, los retail parks y la alimentación están liderando la inversión aunando el 36% y el 35% del total respectivamente. Por detrás se encuentran los centros comerciales (16%) y por último high street (12%). Por origen del inversor, el 60% del volumen total ha sido transaccionado por capital internacional.