Publicidad

Silicius reduce su cartera y crece un 11% hasta septiembre

Hoteles, residencial y centros comerciales son los segmentos que mayor crecimiento experimentan hasta septiembre de 2023, y la ocupación de la cartera de activos en explotación es del 80%.

Silicius reduce su cartera y crece un 11% hasta septiembre

Silicius, la socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo con rentas estables, ha registrado rentas brutas de 22 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un aumento del 9,8% en términos comparables like-for-like. Las rentas netas han ascendido a 18 millones de euros, un 11% más que el año anterior, según la información proporcionada por la compañía a BME Growth.

Juan Díaz Bustamante, director general de Silicius Real Estate, atribuye el desempeño positivo de la cartera de la compañía, que cuenta con contratos de alquiler con una duración media superior a seis años, a la firma de 60 nuevos contratos de arrendamiento, el escalado de rentas de contratos existentes y las actualizaciones del Índice de Precio de Consumo (IPC).

Por segmentos, en términos comparables, los hoteles, residencial y centros comerciales han registrado los mayores incrementos en rentas brutas, con un 24,8%, 21,1% y 7,1%, respectivamente. Sin embargo, los sectores de retail y oficinas experimentaron descensos del 3,4% y 0,8%.

La ocupación de la cartera de activos de Silicius era del 80% a finales de septiembre, un descenso del 3% en comparación con el mismo período del año anterior, debido principalmente a la salida de una firma de abogados del edificio Obenque y a desinversiones recientes.


Desinversión estratégica en cinco activos

La empresa está implementando un plan de rotación de inmuebles estratégicos, que incluye la venta de activos por encima de su valoración para amortizar deudas de alto coste financiero. Durante los primeros nueve meses del año, ha realizado cuatro ventas por un total de 46,5 millones de euros.

Al finalizar los primeros nueve meses, Silicius ha reportado un Gross Asset Value (GAV) de 657,5 millones de euros, con una cartera de 36 activos distribuidos en un 32% en hoteles, 24% en centros comerciales, 17% en oficinas, 15% en retail, 11% en residencial y 1% en logístico. Madrid representa el 47% del GAV total.

Posteriormente al cierre del periodo, en noviembre, la compañía ya había cerrado la venta de un local comercial alquilado a Ibercaja en el Paseo de la Habana en Madrid por 1,4 millones de euros y procediendo así ha amortizar la hipoteca asociada a dicho inmueble.