Publicidad

El futuro del retail está en la tecnología y la omnicanalidad

El futuro del retail está en la tecnología y la omnicanalidad

En esta edición CTecno ha invitado a expertos del sector del retail para dar a conocer en qué punto se encuentra el sector económico de la venta al detalle y cuáles serán les tendencias del futuro. Las jornadas se han dividido en dos mesas redondas para debatir sobre temas como la "Transformación del modelo de negocio y experiencia del cliente" y "Comercio y tecnologías digitales: impacto y oportunidades para las ciudades y el sector”.

En primer lugar, se ha hablado del cambio tecnológico que ha vivido la sociedad en las últimas décadas, que está suponiendo un antes y un después en el comportamiento de los clientes. "En 2030, es probable que el 30% de las ventas sean online y que el otro 70% sea muy diferente a como lo conocemos hoy", ha explicado el profesor de marketing del IESE, José Luis Nueno. Las tiendas físicas no desaparecerán, pero sí que hay una tendencia de crear grandes espacios-tiendas con los que las marcas crean experiencias para atraer al público, según Nueno.

Por su parte, Xavier Mas, de Caixa Bank, ha remarcado la importancia de adaptarse a los canales donde ya están sus clientes y de acercarse al público más joven.

Asimismo, Mireia Armengol, directora de marketing y comunicación en Unibail-Rodamco-Westfield Spain, ha subrayado que las principales líneas de trabajo de URW son la diferenciación, la innovación y la concentración.

El comercio digital ya ha cambiado la manera de consumir de los clientes. En esta línea, Pere Anglada, director financiero y responsable del área de TI del servicio online de Grupo Bon Preu, ha destacado el papel de la tecnología para conocer al cliente. Por su parte, Màrius Cirera, responsable de canal online de Munich, ha puesto en valor la importancia de la omnicanalidad.

En la segunda mesa, se ha remarcado el peso de Barcelona como escaparate del comercio. Sergi Marí, gerente de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona; Maria Segarra, de Intueri Consulting; Guillermo Vallejos, asesor del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Carles Calbet, director general de Electro Calbet, y la doctora Inma Rodríguez-Ardura de la UOC, han coincidido en que la tecnología debe llegar al pequeño comercio.