Publicidad

El Gobierno destina un 32,1% más a comercio, turismo y pymes

El Gobierno destinará 2.932 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, un 32,1% más respecto a lo presupuestado para este año.

El Gobierno destina un 32,1% más a comercio, turismo y pymes

Así se recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que permitirán impulsar la mejora de la competitividad, reforzar el apoyo a las pyme, la modernización y competitividad del sector turístico, y para el fortalecimiento tecnológico de la actividad comercial.

Del total consignado en 2022 para la política de Comercio, Turismo y Pymes, 2.305 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 627 millones al financiero. De ese total, 1.970 millones corresponden a actuaciones financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En un contexto marcado por el alivio de los confinamientos y las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, la incertidumbre y las crecientes tensiones proteccionistas están siendo muy significativas, por lo que la prioridad para 2022 se centra en proteger al tejido productivo del sector exportador, intentar mantener los mercados abiertos y hacer que sea más resiliente ante eventuales rebrotes o nuevas pandemias.

Para ello, según el proyecto, los ejes de actuación definidos por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 siguen plenamente vigentes.

El objetivo general de la Estrategia es el impulso de la internacionalización de nuestra economía a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, afianzando así una contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico de España de carácter estructural, que revierta en una mayor creación de empleo.

Entre los instrumentos de apoyo financiero merece especial atención el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), que persiguen favorecer la internacionalización de la actividad de las empresas españolas y en general de la economía española, a través de participaciones en empresas y otros instrumentos participativos.

Además, a través del Fondo de reserva de los riesgos de la internacionalización (FRRI) se asegura la solvencia del Seguro de Crédito a la Exportación, cuya misión es garantizar que nuestros exportadores e inversores en el exterior cuenten con condiciones análogas a las de sus competidores en los mercados internacionales.

El importe previsto en 2022 para dotar estos fondos asciende a 250 millones de euros, de los que 20 millones pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este apoyo financiero se completa con la actividad desarrollada por ICEX España, Exportación e Inversiones, entre cuyas actuaciones se encuentra la de impulsar la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pymes, a través de la prestación de los servicios, programas, apoyos económicos, instrumentos de información, financiación o asesoría que en cada momento se le requieran, y cuya dotación para 2022 a través de los créditos de esta política asciende a 108 millones de euros, de los que 25 pertenecen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En lo que se refiere al sector comercial, a lo largo del próximo año se va a promover la competitividad, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, favoreciendo su adaptación a los nuevos hábitos de consumo y mejorando la gestión de su modelo de negocio, prestando especial atención a las pymes y micropymes del comercio minorista, teniendo en cuenta que estas constituyen el 98,5% de las empresas del sector.

Los grandes objetivos se centrarán en poner en marcha un programa de reformas estructurales e inversiones en el sector del comercio para impulsar la transformación digital, avanzar en la transición ecológica hacia una economía verde, asegurar un mercado de trabajo eficiente e inclusivo y hacer frente al reto demográfico, todo ello en un marco de estabilidad y sostenibilidad.