Publicidad

El Rey Felipe VI recibe al comité ejecutivo de la AECC

El Rey Felipe VI recibe al comité ejecutivo de la AECC

Su Majestad el Rey ha recibido esta mañana en audiencia a una amplia representación del comité ejecutivo de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), encabezada por su presidente Eduardo Ceballos.

La audiencia ha tenido lugar con motivo del 40 aniversario de la fundación de la asociación, y para informar al monarca de la celebración del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que tendrá lugar el próximo mes de junio, convirtiéndose en la primera gran cita del sector tras la pandemia.

En este sentido, la AECC ha invitado a Felipe VI a asistir personalmente a su inauguración el 8 de junio en el Pabellón de la Navegación en Sevilla, como presidente de honor del evento.

Además de Ceballos, al acto han asistido José Manuel Llovet, Cristina Pérez de Zabalza y Javier Marín, vicepresidentes de la AECC; junto con Carlos Solana, secretario general; los vocales, Javier Hortelano, Fernando Évole, Alfonso Brunet, Carlos Pestaña, Gonzalo Senra y Luis Vila, así como la directora de la asociación, Beatriz Vidal.

En el transcurso del encuentro, los asistentes han compartido con Felipe VI la situación en la que se encuentra esta industria, que se ha visto muy afectada por las restricciones derivadas de la pandemia, y que está actualmente con indicadores de recuperación positivos y haciendo un gran esfuerzo de transformación y adaptación para responder a las demandas de los consumidores.

La AECC agrupa entre sus más de 400 socios a propietarios, comerciantes, operadores de ocio y restauración, empresas de gestión, consultores, arquitectos, equipos de marketing y diseño, en definitiva, representantes de todos los actores que conforman el ecosistema de los centros y parques comerciales en España.

Optimismo y retos

El sector ha trasladado su optimismo de cara a 2022, una vez que 2021 haya tenido mejores datos que 2020, pero aún sin llegar a los niveles de 2019. También se ha debatido sobre los principales retos a los que se enfrenta el retail, como el profundo proceso de transformación digital que se está acometiendo. También se puso en valor “la gran inversión que el sector está haciendo en sostenibilidad, tanto medioambiental como social, a través de diversas iniciativas de responsabilidad social”, señala Ceballos.

De la misma forma, se destacó el papel fundamental de la tienda física en el trato personal que el e-commerce no puede dar al consumidor.

También se resaltó la fortaleza de los centros comerciales y especialmente de los establecimientos esenciales durante los momentos más duros de confinamiento, en los que no hubo problemas de suministro. De la misma, no ha habido rotura del stock durante estas navidades. A pesar de las dificultades que se vaticinaban, las compras se han podido realizar mayoritariamente con normalidad. En este sentido, la AECC ha trasladado la importancia de los sistemas logísticos y de que no haya problemas de transporte.