Publicidad

Equinoccio obtiene el certificado de "Espacio cerebroprotegido"

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio cerebroprotegido” al centro comercial Equinoccio de Madrid.

Equinoccio obtiene el certificado de "Espacio cerebroprotegido"

Lo ha hecho en un acto con empleados, profesionales sanitarios, servicios de emergencia y autoridades. De esta forma, Equinoccio se convierte en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid donde sus empleados (personal de seguridad, gerencia, mantenimiento y limpieza) cuentan con la formación adecuada para detectar y actuar en caso en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.

Con esta iniciativa, la fundación pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para actuar internamente, también estén formados para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno laboral, familiar y social.

“El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus. Una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias”, destacó Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus.

La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Esto se puede lograr con la implantación de protocolos de detección de la enfermedad y la aplicación del Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos y el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus.

Además, el centro comercial ha sido reconocido con el sello “Brain Caring People” por el proyecto divulgativo “Equinoccio contra el ictus”, iniciativa que pretende informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, su alta prevención con el control de los factores de riesgo y la importancia del tiempo de actuación ante la enfermedad en nuestro entorno. Para ello, se divulgará información sobre el ictus en el centro comercial a sus clientes.

El acto de entrega de la certificación como primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido” de la Comunidad de Madrid, ha contado con la asistencia del alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz; Enrique Bayon, manager zona centro del grupo Unibail-Rodamco-Westfield (URW); Joaquín Carneado Ruiz, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Puerta de Hierro; Nicolás Riera López, responsable de la Comisión de Ictus del SUMMA 112; Nuria Wilde, concejala de Sanidad de Majadahonda; Silvia Saavedra, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Majadahonda; y Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus.

“El ictus es una emergencia médica que debe ser tratada preferentemente en una Unidad de Ictus. Esta es una recomendación con el mayor nivel de evidencia científica. Con las medidas terapéuticas, en fase aguda, conseguimos una reducción de la mortalidad y dependencia del 29%. Su atención es un ejemplo de cadena asistencial en el que cada eslabón cuenta y el primero es la adecuada identificación de los síntomas”, ha detallado Carneado.