Publicidad

Filomena puso a prueba el consumo en Madrid

La tormenta Filomena provocó la mayor caída del consumo en Madrid desde el inicio de la pandemia, con un -58,8%.

Filomena puso a prueba el consumo en Madrid

Sin embargo, tras la limpieza de la nieve en las calles, en la segunda quincena de enero se registró un fuerte rebote en el consumo, con un -45,1%, según TrueBroker. El dato solo mejorado en septiembre de 2020, mes en el que el consumo se situó en un -37,4%,

Filomena fue un test stress que ha permitido saber qué zonas de la ciudad son las más elásticas en su recuperación y, una vez más, fueron los Barrios Singulares los que mejor se comportaron. En el total del mes, considerando el impacto de la nieve, disminuyeron un 46%, pero recuperaron nada menos que 18 puntos de consumo en la segunda quincena, ya sin nieve, que solo cayó -28%. Tras ellos, aparecen la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca, que recuperaron 15 puntos entre el dato mensual, incluido el impacto del cierre de siete días por la nieve, con respecto a la segunda quincena, liberados ya de la nieve.

En el otro extremo, las Zonas de Oficinas mostraron la menor capacidad de recuperación, con solo ocho puntos de recuperación del consumo, si contabilizamos siete días de cierre por nieve en enero, frente al consumo de la segunda quincena sin nieve. Le siguió, como zona menos elástica a una recuperación, las Zona Centro Turística, con solo ocho puntos de mejoría.

Una vez más, las zonas con peor comportamiento comercial en enero fueron las Zonas Residenciales (-74,5%), Zona Centro Turística (-69,3%) y Zona de Oficinas (-63,1%). Y de nuevo, las mejores fueron los Barrios Singulares (-46%), la Zona Centro Nacional (-55%) y Barrio de Salamanca (-55,5%).

“La nieve sirvió de test y nos mostró que cuando se eliminen los impedimentos a la movilidad y las restricciones, la recuperación más rápida se producirá en los Barrios Singulares, seguidos de la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca; y la más lenta en las Zonas de Oficinas y la Zona Centro Turística”, señala Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. “Además un nuevo tipo de calles y centros comerciales, entre los que se hayan los Barrios Singulares, serán los nuevos protagonistas del consumo en Madrid y en otras ciudades por encima de las zonas prime comerciales tradicionales”, añade.

Mayor afección en las calles interiores de los barrios

Las calles interiores de los barrios, como Don Ramón de la Cruz, Ayala o Claudio Coello, por lo general más estrechas, o aquellas con gran cantidad de arbolado, como la calle Fuencarral peatonal, sufrieron durante más tiempo la afección al consumo por la nieve.

De esta manera, mientras todas las calles comerciales prime en general (Serrano, Goya, Gran Vía, Fuencarral peatonal…), tuvieron datos casi idénticos de caídas del consumo en enero (de -55% y en la segunda quincena, aproximadamente, de -40%) recuperando todas 15 puntos de golpe, la calle Fuencarral peatonal sufrió con fuerza el efecto de Filomena en sus cifras y el dato del consumo de la segunda quincena, a pesar de su gran mejoría, superó el dato negativo del consumo que esa calle había tenido hasta entonces, que había sido en junio de 2020, con -32,8%.

Aun así y, por muy poco margen, la calle Fuencarral peatonal siguió siendo la calle en la que menos cayó el consumo durante el mes de enero de 2021 (-53,5%) con respecto al mes de enero de 2020. Si tomamos el dato de la segunda quincena, en la que ya se pudieron abrir los comercios, aunque con muchas dificultades, el consumo cayó -38% con respecto a la segunda quincena de 2020.

A pesar de sumar los problemas de la nieve a la COVID las personas salieron a la calle en gran número, y todo parece indicar que cuando desaparezca de las conversaciones la COVID y sus restricciones, la ciudad volverá rápidamente a la normalidad, a las compras y al ocio”, concluye el CEO de TrueBroker.