Publicidad

Fundación para la Accesibilidad presenta un protocolo para certificar las medidas contra el COVID-19

Fundación para la Accesibilidad presenta un protocolo para certificar las medidas contra el COVID-19

El Protocolo AIS de Seguridad Sanitaria ante el COVID es una herramienta de verificación y certificación de las medidas sanitarias y de seguridad implantadas por las empresas en su proceso de reincorporación a nueva realidad. De esta manera, proporciona un plus de seguridad ante los clientes, socios y trabajadores. Además, la certificación cuenta con dos niveles, Conforme y Excelente, para valorar los esfuerzos que exceden el estricto cumplimiento normativo y la perspectiva de la accesibilidad.

Este protocolo cuenta con una base normativa en materia sanitaria, de seguridad laboral y de accesibilidad; e integra tanto las leyes de obligado cumplimiento nacionales e internacionales, como las guías de buenas prácticas de organismos públicos y de representación profesional.

“Es esencial el cumplimiento normativo en materia de la prevención del COVID, pero es crucial que las medidas incluyan a todas las personas, sin importar sus características”, explica Esther Bienes Pinedo, presidenta de Fundación ARS. “Por ejemplo, una persona mayor, especialmente vulnerable en esta situación, puede tener problemas de movilidad, cognitivos o sensoriales que dificulten su uso de las medidas implantadas por las empresas. No podemos dejar a nadie atrás”, añade.

De hecho, en la elaboración de este protocolo, Fundación ARS asegura que aquellos espacios que ya habían implantado medidas de accesibilidad o estaban certificados con AIS van un paso por delante, ya que existe una gran coincidencia entre las soluciones accesibles y las de prevención sanitaria. Como, por ejemplo, itinerarios, distancias, dispensadores sin contacto, etc.

Para el desarrollo de este proyecto, Fundación ARS ha contado con toda su experiencia en la creación de estándares; con los recursos de su Departamento Técnico y de I+D+i; y con el conocimiento al detalle de la problemática y casuística particular de muchos entornos de sectores como el retail, sociosanitario, oficinas… Y es que Fundación ARS es la creadora y propietaria de la certificación de accesibilidad AIS, que ya cuenta con miles de certificados emitidos en España para centros comerciales, residencias, hospitales, edificios de oficinas, centros asistenciales, museos, cines…

Precisamente, la metodología de este protocolo está inspirada en la de AIS. Es de libre acceso para su implantación para los profesionales y empresas especializados en el campo prevencionista o de la gestión de activos inmobiliarios, entre otros sectores; aunque la certificación siempre será emitida por Fundación ARS.