Publicidad

Ikea dibuja la ciudad del futuro

Ikea celebra el 25 aniversario en España con la publicación del estudio "Hagamos del Futuro un Hogar”.

Ikea dibuja la ciudad del futuro

En este sentido, ha consultado a jóvenes entre 12 y 18 años cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del futuro, en una investigación junto a SigmaDos y con la asesoría de la Plataforma de Infancia.

El estudio pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años desde la perspectiva de las personas que habitarán ese mañana: los jóvenes.

“Llevamos 25 años trabajando para crear verdaderos hogares y nos encontramos en un momento tras la pandemia en el que, hoy más que nunca, el hogar se ha convertido en la base para construir el futuro. Y quién mejor que los jóvenes para definir cómo deberían ser esas ciudades y hogares del futuro; en nuestro aniversario queremos ayudarles a alzar su voz”, comenta Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España.

En cuanto a los desafíos ecológicos, una de las principales conclusiones es que el 95% cree que la contaminación es un problema importante. Además, al 90,4% le gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y el 69,5% opina que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes. En cuanto a movilidad, la opción favorita es caminar para el 56,1%, seguido de la bicicleta para el 48%; muy por delante de opciones como el coche, elegida solo por el 24,4%. En cuanto al diseño del hogar, para el 46,9% su estancia más importante es el dormitorio y el 82,4% se siente cómodo con el tamaño de su casa.

El estudio pretende no solo recoger la opinión de los jóvenes, sino que también está previsto trasladar las conclusiones a las administraciones públicas para que se puedan tener en cuenta como parte de ese rediseño del futuro.

Para el diseño del cuestionario, se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Infancia como ONG experta en impulsar la participación infantil con el fin de elevar la voz de niños y asegurar que sus demandas lleguen a los responsables del diseño y la ejecución de las políticas que les afectan. “Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas” explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.