El mercado retail en España ha recuperado protagonismo entre los inversores en 2024, con una previsión de cerrar el año con 2.000 millones de euros transaccionados, lo que supone un incremento del 17 % respecto al volumen medio de los últimos cinco años, según datos de la consultora JLL.
España se posiciona entre los cinco mercados europeos más activos en inversión retail, concentrando el 8% del volumen total del sector en Europa durante los primeros nueve meses de 2024. En este ranking, el país se encuentra detrás de Reino Unido, con un 24,7%, Alemania con un 22,5%, Francia con un 11%, e Italia con un 8,9%.
Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, ha explicado: “Los activos retail, independientemente de su tipología, tienen un desempeño operativo muy sólido. La corrección de las valoraciones de ejercicios anteriores ofrece un punto de entrada muy atractivo para inversores. Es lógico que los volúmenes de inversión hayan crecido de manera significativa. Hay apetito inversor en el mercado y seguiremos viendo numerosas operaciones en los próximos meses. El mercado español está en una posición muy buena frente a otros países europeos”.
Los centros comerciales destacan como el principal foco de inversión, acumulando más de 1.000 millones de euros en transacciones durante el año. Esto representa un incremento cercano al 745 % en comparación con 2023, siendo la segunda cifra más alta registrada desde 2019. Este segmento también ha situado a España como uno de los destinos más relevantes a nivel europeo, al concentrar uno de cada seis euros invertidos en centros comerciales en el continente.
En otras tipologías, los locales High Street han alcanzado un volumen de inversión de 325 millones de euros, seguidos por los parques de medianas con 180 millones de euros. Los activos de alimentación, aunque acumulan 136 millones de euros, presentan una actividad más limitada debido a la falta de oferta disponible, a pesar del gran interés de los inversores por este tipo de activos.
Potencial del mercado
Por el lado de los inversores, las gestoras inmobiliarias lideran el mercado, representando el 34 % del volumen transaccionado, mientras que el capital privado y las socimis han alcanzado cuotas del 31 % y el 29 %, respectivamente. El capital internacional ha mantenido su protagonismo, representando el 70 % de la inversión total en 2024, cifra similar a la del año anterior. En cuanto al perfil de los activos, los productos Core han sido los más demandados, aunque han perdido algo de peso respecto a 2023, mientras que las categorías Core+ y Value Added han incrementado su participación en el mercado.
Entre las operaciones más destacadas del año se encuentran transacciones como la venta de Islazul, la adquisición del centro comercial Salera por Lighthouse Properties en una operación valorada en 170 millones de euros, la venta de un portafolio de tres centros comerciales por parte de ASG Iberia a un inversor privado, y la venta de Espacio León de Blackstone a Indotek, asesorada por JLL. En el segmento de supermercados, ha sobresalido la venta de una megacartera de activos de AEW a MSDR, también asesorada por JLL.
De cara a 2025, JLL prevé un retorno del capital Core hacia los centros comerciales gracias a su solidez operativa y su equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Asimismo, se espera un mayor protagonismo de las SCPIs en parques de medianas, debido a su menor demanda de gestión y yields más atractivas, así como una reactivación del segmento High Street, especialmente entre inversores más allá del ámbito local. La demanda por activos de alimentación también se mantendrá activa, aunque continuará limitada por la disponibilidad de producto en el mercado.