Publicidad

La inversión en el sector retail seguirá creciendo en 2023

Aunque las previsiones hablan de un descenso en la inversión de entre el 20% y el 30% en el conjunto del sector inmobiliario, el informe Market Outlook 2022 España de CBRE prevé que el retail crecerá en 2023.

La inversión en el sector retail seguirá creciendo en 2023

El volumen de inversión del sector retail en España continuará creciendo en 2023, según lo expuesto por CBRE en su informe Market Outlook 2022 España. A pesar de que se prevé una caída de la inversión de entre el 20% y el 30% en el conjunto del sector inmobiliario, la resiliencia del sector retail mantiene el atractivo para los inversores.

Tras un 2022 con un volumen de inversión muy positivo en el sector, se estima un pequeño ajuste, pero con un incremento de cara a 2023, manteniéndose así por encima de la eurozona. El prime high-street y los supermercados son los productos clave que seguirán generando el interés para el inversor. Además, el e-commerce continuará actuando como catalizador, tanto de este segmento como del sector logístico.

El retail ha conseguido mantenerse ante la incertidumbre experimentada en el sector, tras el impacto producido en la pandemia en los centros comerciales y el auge del e-commerce.

Tras muchos interrogantes, el sector se está transformando hacia un modelo híbrido, ya que los consumidores muestran un importante interés tanto en las compras offline como online. De hecho, se prevé que su transformación hacia un modelo híbrido será una de las claves para captar la atención de los inversores. Y es precisamente esta resiliencia mostrada la que está impulsando la confianza de los inversores en el sector retail.

La inversión inmobiliaria se reducirá de un 20% a un 30%

Por otro la consultora ha señalado que la inversión inmobiliaria se reducirá de cara a 2023 entre un 20% y un 30%. Una caída se producirá en el primer semestre del año, para luego presentar signos de crecimiento y recuperación para la segunda mitad del 2023.

“La elevada volatilidad prevista para este año no facilitará la toma de decisiones de los inversores, que serán mucho más selectivos. La mejora del contexto macroeconómico permitirá recuperar la senda del crecimiento de la inversión a lo largo del segundo semestre, aunque dependerá de cuánto se tarden en ajustar los precios. Cuanto más nos retrasemos en este ajuste necesario, más impacto veremos en el volumen de inversión”, ha afirmado Paloma Relinque, directora de capital markets de CBRE España.

Elementos diferenciadores como la calidad, el ESG y la flexibilidad de usos marcarán la brecha entre los mejores activos y “el resto” tanto para ocupantes como inversores, por lo que la tendencia de polarización se verá acentuada a lo largo del próximo año. “Tanto es así que los principales indicadores de rentas y ocupación serán diferencialmente mejores en aquellos activos que destaquen frente al resto con independencia de su tipología y que cumplan con los mejores estándares de calidad”, según Miriam Goicoechea, head of research, CBRE España.

En cuanto al resto de sectores, el living e industrial seguirán siendo los que tengan más capacidad de atracción para los inversores. Por su parte, para las oficinas tendrá un papel esencial la polarización y la calidad de los activos para atraer un buen volumen de inversión. En el caso del sector hotelero, las perspectivas favorables de cara al turismo el próximo año harán que la demanda hotelera mantenga niveles elevados que mantendrán el interés inversor, con una especial actividad en el segmento de lujo.

Según concluye el informe, en los tiempos de incertidumbre que vivimos será fundamental la capacidad de identificar sectores emergentes, como education, healthcare, agribusiness, data centers, sports, infrastructure o life science, entre otros, que se presentan como clave para atraer la inversión.