El mercado de locales comerciales en Barcelona muestra una recuperación, revelando nuevas oportunidades de inversión particularmente en aquellos locales que anteriormente no habían captado interés significativo. Este fenómeno se produce tras la aprobación de la Ley de Vivienda en España, marcando el fin de una fase de espera en la inversión. De acuerdo con el último informe de Forcadell, las rentabilidades en las zonas prime de la ciudad se aproximan al 3%, incrementándose en áreas más distantes donde se pueden alcanzar rentabilidades superiores al 6,5%.
En cuanto a la oferta de locales, el primer semestre de 2024 ha mantenido volúmenes similares a los registrados en el último semestre del año anterior. Actualmente, existen más de 7.500 locales comerciales disponibles en Barcelona, con un 64% destinados al alquiler y un 36% a la venta. Jordi Fandos, director de locales comerciales de Forcadell, señala: “Los datos muestran una clara preferencia por el alquiler entre los propietarios y posibles arrendatarios, lo que implica una mayor flexibilidad y poca necesidad de los propietarios de deshacerse de los activos”.
La demanda de locales comerciales en Barcelona está diversificándose. Mientras las zonas prime siguen atrayendo a grandes marcas por su visibilidad y afluencia constante, los ejes comerciales de barrio registran tasas de ocupación superiores al 90% en lugares como calle de Sants, Gran de Gracia, carrer Gran de Sant Andreu, calle Verdi y Passeig de Fabra i Puig, observando también un aumento en la demanda. Jordi Fandos explica que “Esto se debe a la preferencia de los consumidores por comprar cerca de sus domicilios y al atractivo de las tiendas locales y especializadas que ofrecen una experiencia de compra más personalizada”.
En lo referente a la demanda por superficies, durante el primer semestre de 2024 se ha detectado poca variación, siendo los locales de entre 80 y 200 metros cuadrados los más solicitados, representando el 43% del total, seguidos por aquellos con superficies menores de 80 metros cuadrados. El sector servicios continúa siendo el más demandante en la ciudad.
Los precios en el mercado de locales comerciales en Barcelona se mantienen estables. En las zonas prime, como el Paseo de Gracia, los precios de alquiler pueden superar los 300 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en los principales ejes comerciales de barrio, como la calle de Sants o Gran de Gracia, los precios de alquiler se sitúan en torno a los 40-60 euros por metro cuadrado al mes.