Passeig de Gràcia, en Barcelona, se mantiene como la calle con los alquileres comerciales más elevados de España, según la 34ª edición del informe Main Streets Across the World de Cushman & Wakefield. Este año, la calle ha ascendido del puesto 17 al 16 en el ranking global, con una renta prime de 3.180 euros por metro cuadrado al año, lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior.
La calle alberga destacadas marcas de lujo como Dior, Versace, Loewe y Prada, consolidando su posición como una de las ubicaciones comerciales más emblemáticas a nivel global. En cuanto a Madrid, la calle Serrano ocupa la segunda posición a nivel nacional, con una renta de 3.060 euros por metro cuadrado al año, un 4% más que el año anterior. Este aumento ha situado a Serrano en el puesto 28 del ranking europeo, solo una posición por detrás de Passeig de Gràcia, que ocupa el puesto 27.
El tercer lugar en España lo comparten Portal de l’Àngel, en Barcelona, y Gran Vía, en Madrid, ambas con una renta prime de 3.000 euros por metro cuadrado al año. Preciados, en Madrid, ocupa la cuarta posición con 2.940 euros por metro cuadrado al año, mientras que José Ortega y Gasset, también en la capital, está en quinta posición con 2.880 euros por metro cuadrado al año.
Fuera de Madrid y Barcelona, destaca Marqués de Larios, en Málaga, en sexta posición con una renta prime de 2.400 euros por metro cuadrado al año. Le siguen Fuencarral, en Madrid (2.100 euros por metro cuadrado al año), en séptima posición, y Colón, en Valencia (1.560 euros por metro cuadrado al año), en octava.
Las calles Gran Vía de Bilbao y Tetuán, en Sevilla, comparten la novena posición con 1.500 euros por metro cuadrado al año. En décima posición se encuentra Goya, en Madrid, con una renta de 1.440 euros por metro cuadrado al año.
Otras calles destacadas incluyen Pelayo, en Barcelona (1.380 euros por metro cuadrado al año, 11ª posición), Jaime III, en Palma de Mallorca (1.260 euros por metro cuadrado al año, 12ª posición), y Plaza de la Independencia, en Zaragoza, que comparte la 13ª posición con Rambla Catalunya y Avenida Diagonal, ambas en Barcelona, con 1.020 euros por metro cuadrado al año. Finalmente, Portaferrisa, en Barcelona, cierra el listado con 960 euros por metro cuadrado al año.
Via Montenapoleone, en Milán, lidera las rentas comerciales globales
Por primera vez, una calle europea encabeza el ranking global de alquileres comerciales, según el informe de Cushman & Wakefield. Via Montenapoleone, en Milán, lidera la clasificación con una renta de 20.000 euros por metro cuadrado al año, un 11% más que el año anterior.
En segunda posición se encuentra la Quinta Avenida de Nueva York, con una renta de 19.537 euros por metro cuadrado al año. Le sigue New Bond Street, en Londres, que ocupa el tercer lugar con 17.210 euros por metro cuadrado al año, tras un aumento del 13%. Tsim Sha Tsui, en Hong Kong, desciende al cuarto puesto global con una renta de 15.697 euros por metro cuadrado al año, mientras que Champs-Élysées, en París, completa el Top 5 con 12.519 euros por metro cuadrado al año, tras un incremento del 10%.
El mercado global del retail: rentas al alza en más de la mitad de las calles analizadas
El informe señala que las tasas de disponibilidad siguen siendo bajas en las principales calles comerciales superprime, lo que ha provocado un aumento de las rentas en el 57% de las 138 calles analizadas, equivalente a 79 ubicaciones. El incremento promedio global ha sido del 4,4%. Por otro lado, el 29% de las calles (40 ubicaciones) han mantenido sus rentas sin cambios, mientras que el 14% (19 ubicaciones) han registrado descensos.
América lideró el crecimiento de las rentas prime con un aumento del 8,5%, impulsado principalmente por Estados Unidos, donde las rentas crecieron casi un 11%. En comparación, Europa y Asia-Pacífico registraron aumentos más moderados, del 3,5% y 3,1%, respectivamente.
A nivel global, las rentas prime están ahora un 6% por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que en Europa se acercan a los valores pre-Covid, reflejando una recuperación sostenida en las principales ubicaciones comerciales.
Según Robert Travers, Head of Retail EMEA de Cushman & Wakefield, “Las marcas están apostando por tiendas físicas en las mejores ubicaciones del mundo. Esto se debe a la necesidad de captar la atención de los consumidores mediante experiencias de compra superiores, mejor exhibición de productos y una conexión más sólida con los clientes”.