Publicidad

La afluencia en los centros comerciales aumenta un 2,4% en septiembre

La afluencia de visitantes en los centros comerciales españoles se incrementó un 2,4% en septiembre respecto al mes anterior.

La afluencia en los centros comerciales aumenta un 2,4% en septiembre

Así se desprende del índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.

En comparación con septiembre de 2020, mes en el que se volvieron a imponer nuevas restricciones tras el regreso de las vacaciones, se registró un crecimiento del 3,4%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el +14,4%.

Si nos fijamos en 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de septiembre en 2021 fue del -15,8% frente al mismo mes de hace dos años. A su vez, el acumulado anual retrocede un 27% frente a enero-septiembre de aquel año.

Durante septiembre, son varias las comunidades de España que han comenzado a eliminar las restricciones horarias y a aumentar el aforo en restaurantes y discotecas. En esta línea, el regreso a las clases, sumado a la vuelta paulatina de la presencialidad en la mayoría de las oficinas en España y la significativa caída del paro en 76.113 personas registrada durante este mes; ha fomentado la confianza de los consumidores en el regreso a frecuentar los centros comerciales.

Las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. Sin embargo, las desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio.