Publicidad

La contratación logística bate récord en España

El sector logístico español ha alcanzado en el primer semestre del año una contratación de 1,3 millones de metros cuadrados.

La contratación logística bate récord en España

De acuerdo con la consultora, esta superficie registrada incluye Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE.

La Zona Centro registró una contratación de 628.000 metros cuadrados, de los que un 68% ha sido contratación neta. La cifra total es la más alta registrada en la última década y supone un ascenso del 182% respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2020. El 29% de la contratación estuvo vinculada a proyectos llave en mano, que contrasta con los alquileres realizados en su mayoría sobre proyectos ya finalizados.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 490.000 metros cuadrados, de los que un 89% ha sido contratación neta. La cifra total supone un aumento del 149% interanual. Según CBRE, se ha percibido un incremento de la demanda vinculada al e-commerce respecto al año anterior. En este sentido, las transacciones relacionadas con comercio electrónico abarcaron un 51% del total en el primer semestre de 2021.

La renta prime se mantiene tanto en la Zona Centro como en Cataluña en los 5,50 euros/metro cuadrado/mes y en los 7,00 euros/metro cuadrado/mes, respectivamente, con tendencia a permanecer estables en los próximos meses. Si bien las rentas tienen cierto crecimiento, se ven compensadas por ayudas a los alquileres que hacen que las rentas netas se mantengan estables.

Respecto al resto de plazas logísticas, en Valencia se alcanzó una contratación de 127.100 metros cuadrados, lo que representa un ascenso del 96% respecto al primer semestre del año previo. Esta subida se debe a que algunas operaciones que llevaban tiempo en curso se han cerrado ya en el segundo trimestre de 2021.

Por su parte, en Zaragoza se registraron 52.000 metros cuadrados respecto a los 16.300 de un año atrás. El Eje de la A-2 Madrid- Barcelona, especialmente PLAZA sigue siendo la zona más demandada.

En otras ciudades como Sevilla y Málaga, continúa habiendo demanda activa, aunque se cierran pocas operaciones debido a la escasez de producto. En concreto, en Sevilla se registró una contratación de 14.550 metros cuadrados, un 71% menos en términos anuales. En Málaga se registraron tan solo dos operaciones por un total de 15.100 metros cuadrados.

Por último, en el mercado de Bilbao no hubo notables variaciones respecto a un año atrás puesto que se registraron cerca de 2.000 metros cuadrados de contratación logística en los seis primeros meses del año. Varios promotores han realizado compras de suelo e incluso iniciado la comercialización. Existe demanda de última milla esperando producto por lo que se espera un aumento significativo de cierre de operaciones hacia finales de año y principios de 2022.

La inversión en el sector logístico roza los 1.400 millones de euros

Respecto al mercado de inversión, en el primer semestre se ha alcanzado un volumen de 1.395 millones de euros, la segunda cifra más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica, y un 169% más respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con CBRE, este volumen se ha visto favorecido por la significativa operación de Montepino realizada por Bankinter Investment y que ha supuesto la mayor operación inmobiliaria logística jamás realizada en España. Además de este portfolio destacan otros dos: la compra del portfolio paneuropeo de activos logísticos Omega, propiedad de Clarion Gramercy por parte de Dream Industrial REIT y la compra por parte de Brookfield de tres activos por 83 millones que también formaban parte de un portfolio paneuropeo más conocido como Crescent.

“Aunque actualmente continuamos con escasez de oportunidades, el mercado de inversión está demostrando un interés cada vez más sólido por el segmento industrial y logístico con una tendencia a batir el récord de volúmenes de inversión en España en 2021. Ello está propiciando que las rentabilidades prime se compriman a niveles del 4,25% a cierre del segundo trimestre de 2021 tanto en la Zona Centro como en Cataluña, lo que ha supuesto una compresión de 50pbs”, ha explicado Alberto Larrazábal, director nacional Industrial y Logística CBRE España.