Publicidad

La contratación logística en España crece un 58% en lo que va de año

El sector logístico español alcanzó hasta septiembre de 2021 una contratación de 1,9 millones de metros cuadrados, según CBRE.

La contratación logística en España crece un 58% en lo que va de año

La consultora ha analizado el mercado logístico en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE. La cifra supone un ascenso del 58% respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2020 y es el mejor dato de la serie histórica.

La Zona Centro registró una contratación de 829.000 metros cuadrados, de los cuales el 72% ha sido absorción neta. Además, el total de la contratación supone un ascenso del 27% respecto a la notificada en el mismo periodo de 2020. "Esta cifra demuestra que a pesar de la difícil situación económica debido a la crisis de la COVID-19, el sector logístico ha mostrado ser uno de los más fuertes y resistentes, recuperando los niveles de actividad normales previos a la pandemia e incluso, en muchos casos, saliendo fortalecido", señalan desde la compañía.

De un total de 62 transacciones, se han cerrado diez correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados, que han supuesto la mitad del total de la superficie contratada. Las transacciones relacionadas con e-commerce han abarcado el 17% del total de la contratación.

Por su parte, Cataluña alcanzó una absorción logística de 658.000 metros cuadrados, de los que 567.000 han sido contratación neta. La cifra total supone un ascenso del 108% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020. El arco 2 concentró casi la mitad de la contratación y se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad, si bien, las relacionadas con e-commerce han reunido el 42% de la contratación total.

Respecto a la renta prime, esta se mantiene en la Zona Centro en los 5,50 euros/metro cuadrado/mes y en Cataluña asciende desde los 7,00 euros/metro cuadrado/mes en el segundo trimestre, hasta los 7,25 euros/m2/mes en el tercero.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar además del alquiler de 86.000 metros cuadrados por Carreras en Illescas, el alquiler por parte de Ceva Logistics de una nave de 36.000 metros cuadrados también en Illescas y el llave en mano de 44.000 metros cuadrados para DSV en Cabanillas del Campo.

En cuanto a Cataluña, destaca el alquiler de 20.000 metros cuadrados por parte de Grupo Jevaso en Montmeló y el de 19.800 metros cuadrados de El Corte Inglés en Parets del Vallès; además de dos llave en mano, el de 140.000 metros cuadrados por parte de un operador de e-commerce en El Far D'Empordà y la ampliación de 90.000 metros cuadrados de Mango en Lliçà D'Amunt.