Publicidad

La inversión en retail podría alcanzar los 1.600 millones en 2019

El segmento del retail ha sido el más perjudicado en su volumen de inversión, según Savills Aguirre Newman. Si se cerrasen las operaciones pendientes se alcanzarían los 1.600 millones de euros. Esto implica un descenso del 60 %, debido a la situación de espera que han adoptado inversores de los mercados anglosajones, a pesar de los buenos indicadores macroeconómicos, sobre consumo de los hogares o las afluencias a los centros comerciales. Además, el peso del e-commerce se mantiene moderado en el 5 %.

La inversión en retail podría alcanzar los 1.600 millones en 2019

El mercado de inversión inmobiliaria cerrará el año en torno a los 12.000 millones de euros, según las previsiones de la consultora. La cifra supone un descenso respecto al año anterior del 35%, aunque la firma sigue siendo optimista. 

Asegura que el ajuste más notable corresponde a las operaciones corporativas, que han tenido poca presencia durante 2019. Sin embargo, según el Barómetro de Empresas Inmobiliarias de España, el 35% de las compañías real este ha realizado o se plantea realizar una operación corporativa a medio plazo. 

En lo que respecta al mercado terciario (oficinas, retail, industrial y hoteles) recibirá una inversión de cerca de 10.000 millones de euros, lo que representa un ajuste del 1%. Solo el retail ha reducido su volumen.

El segmento de oficinas ha recuperado su protagonismo tras años de baja actividad. Debido principalmente a la falta de producto disponible y el ajuste entre estos activos y el interés de la demanda inversora. Así, los 4.000 millones previstos para 2019 superan en un 53% la cifra del año anterior. Acapara un 40% del total del mercado terciario, cerca al 42 % de la serie histórica. Barcelona ha concentrado el 40% de la inversión, cuando el peso medio es del 25%.

Respecto a la contratación, en Madrid se espera superar los 600.000 metros cuadrados y en Barcelona los 420.000.

El mercado industrial, por su parte, sigue creciendo. Savills Aguirre Newman espera alcanzar los 1.700 millones de euros, en línea con la cifra anterior.

El stock en Madrid y Barcelona siguen creciendo de manera considerable. El comercio electrónico ha sido clave para impulsar el mercado logístico. Según los últimos datos, del primer trimestre, el montante transaccional online creció un 15 %. 

La oferta futura aliviará la escasez en determinadas zonas, aunque el 55% de la superficie prevista para 2020, 320.000 metros cuadrados está ya comprendida.

Asimismo, en 2019 se espera una inversión de 2.500 millones de euros en el sector hotelero, un 20 % más que en 2018, que no incluye operaciones corporativas, como los 140 millones de la adquisición de AC por parte de Marriott. España sigue mostrando su fortaleza como segundo país receptor de turistas.

En el ámbito residencial, la consultora ha destacado que el residencial en alquiler concentrará en 2019 cerca de 2.000 millones. También ha destacado la aparición de modelos como el built to rent o el coliving.