Publicidad

Las empresas de Comertia reducen sus ventas un 31,1% en febrero

Las empresas de Comertia redujeron sus ventas un -31,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior..

Las empresas de Comertia reducen sus ventas un 31,1% en febrero

El 82% de las compañías han disminuido sus ventas. El indicador de retail suma ya un año con ventas negativas y casi dos de cada tres empresas de Comertia (62%) están intentando ampliar la línea de crédito o ampliar plazos de pago. Un 23% no ha pedido crédito ICO, y un 15% más se mantiene con el ICO o lo está empezando a devolver.

El 45% de las empresas se financian con recursos externos (bancos, créditos, ICOS); el 4% con la venta de activos inmobiliarios o patrimoniales; 13% redistribuyendo las inversiones del grupo entre las diferentes líneas de negocio, y el 38% reinvirtiendo el beneficio del negocio.

“Las empresas del sector comercio, restauración y ocio están siendo las grandes perjudicadas en esta pandemia, y necesitamos ayudas directas como compensación de los cierres y constantes ceses de actividad, con el fin de evitar la destrucción de empleo o el cierre definitivo”, según el presidente de Comertia, David Sánchez.

Las ventas de los productos de alimentación básica han aumentado un 10,4%, mientras que las del resto de productos han disminuido: Equipamiento del Hogar (-10,2%), Otros (-14%), Complementos de la persona (-23,2%), Moda (-46,2%), Alimentación no básica (-34,7%), Ocio y Cultura (-63,4%) y Restauración (-55,6%).

Todos los sectores de Comertia excepto Otros (gasolineras y servicios) por su formato más presencial, han visto aumentar sus ventas online este mes, con una media crecimiento de 84,4%, respecto al mismo mes del año anterior. Alimentación (118,9%) y Complementos personales (154,7%) son los dos segmentos de actividad con más demanda en línea por parte de los consumidores.

En cuanto a la ocupación, el 58% de las empresas ha mantenido plantilla este mes de febrero, el 14% la ha incrementado y un 28% más la ha disminuido. La previsión de cara al mes de marzo es que el 16% de las empresas aumenten su plantilla, el 60% la mantenga y un 23% más la reduzca. Las compañías han cerrado 12 establecimientos este mes de febrero y han abierto dos.

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de marzo es positiva, esperando poder empezar a recuperar cierta normalidad del consumo. Auguran un aumento de ventas del 4,5%, principalmente por el avance de las vacunaciones y la mejora de los indicadores, la apertura progresiva de establecimientos comerciales y la recuperación de los sábados como día clave de venta.