Publicidad
Entrevista

“Los centros comerciales y las tiendas deben convertirse en destinos”

“Los centros comerciales y las tiendas deben convertirse en destinos”

Johan Berhin, fundador y diseñador de Green Furniture Concept, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en la que da su opinión sobre cómo se ha reinventado el comercio minorista tras la pandemia, señala los elementos capaces de hacer que las personas deseen volver a un centro comercial y pone de manifiesto la importancia de cuidar cada rincón de los complejos porque, a la larga, cada detalle cuenta a la hora de crear un vínculo con los clientes.

En opinión de Johan Berhin, el diseño de un centro comercial es crucial a la hora de generar fidelidad en sus visitantes. “Si usas la naturaleza, el diseño biofílico con el mobiliario, empleando formas y materiales naturales por todo el edificio, la gente está feliz”, comenta el fundador y diseñador de Green Furniture Concept. Y continúa diciendo que “si, además, haces esto a escala con un centro comercial, causará una impresión que realmente provocará un efecto ‘Wow’ biofílico y natural, un efecto agradable, y lo convertirá en un lugar que evoque algo que sorprenda a las personas, que les dé algo extra y donde quieran para pasar su tiempo”.

Berhin se basa en su propia experiencia para describir la reacción de las personas ante un diseño adecuado. “Hemos establecido un sistema que crea biofilia, que crea un espacio natural y funcional en el centro comercial y hemos visto cómo eso mantiene a la gente allí, cómo contribuye realmente a construir un lugar en la memoria de la gente, los hace volver, los hace más leales”, recalca.

Para el fundador y diseñador de Green Furniture Concept, lo más importante es proporcionar a los visitantes un lugar donde se sientan realmente cómodos, más allá de las tiendas y los servicios del centro comercial. “La gente tiende a venir al centro comercial para comprar algo que ya había decidido previamente que necesitaban, un par de pantalones o algo de compra, y una vez que han terminado con ello, saldrán lo más rápido posible porque eso es lo que tenían en mente”. Sin embargo, según Johan Berhin, “si hay algo que los cautive, si hay un lugar muy agradable donde puedan simplemente acomodarse y tomarse un respiro, entonces se darán cuenta de que no tienen tanta prisa, que tienen tiempo para tomar un café y que, en realidad, están un poco hambrientos y comerán un bocado, y se darán cuenta de que deben llevar algo a casa para la abuela…”. En definitiva, se quedarán en el centro comercial y se sentirán libres para seguir comprando o disfrutando de su oferta de ocio y restauración.

El comercio minorista ha sido desafiado por los medios digitales, especialmente durante la COVID-19, también antes y seguirá siéndolo”, argumenta Berhin. Desde su punto de vista, “los centros comerciales y las tiendas minoristas deben convertirse en destinos, deben desarrollar la experiencia de comprar” y evolucionar hacia “centros de experiencias” en los que se desarrollen todas las demás actividades que tradicionalmente han existido en torno a las compras: entrar en una farmacia, acudir a una cita con el médico, jugar a los bolos, patinar, ir al cine… En definitiva, el fundador y diseñador de Green Furniture Concept aboga por la transformación de los centros comerciales tradicionales en espacios en los que vivir experiencias, y para eso “necesitas desarrollar el lugar para que sea agradable, para poder permanecer un poco más, donde poder recolectar todos tus pensamientos, y este es el futuro de los centros comerciales”, concluye.