Publicidad

Tendam aumenta sus ventas totales un 5,7% en el tercer trimestre de 2023

Las iniciativas del plan Tendam 5.0, incluyendo nuevas marcas y marcas de terceros, continuaron consolidando su posición como palancas de crecimiento del grupo: representan ya el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de Tendam durante el periodo.

Tendam aumenta sus ventas totales un 5,7% en el tercer trimestre de 2023

Tendam Brands, uno de los principales conglomerados de moda omnicanal de Europa y segundo en el mercado español por cuota de mercado, ha anunciado sus resultados financieros para el período de nueve meses comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2023, correspondientes a su ejercicio fiscal 2023/24.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, ha señalado la importancia de la estrategia Tendam 5.0 en el crecimiento sostenido de la compañía, destacando un incremento en las ganancias y un mayor apalancamiento operativo. Según Miquel, las nuevas iniciativas representan cerca del 6% de las ventas totales y más del 32% del crecimiento neto.

Durante el tercer trimestre de 2023, Tendam registró ventas totales de 278,2 millones de euros, un aumento del 5,7% y 8,5% comparado con el mismo período de 2022 y 2019, respectivamente. En los primeros nueve meses del ejercicio, las ventas totales ascendieron a 884,3 millones de euros, un crecimiento del 5,2% en comparación con 2022 y del 8,4% frente a 2019. Las ventas a superficie comparable crecieron un 6,2% frente al mismo periodo de 2022.

El EBITDA recurrente de Tendam en el tercer trimestre de 2023 aumentó un 12,6%. Para los nueve primeros meses del año, el EBITDA recurrente alcanzó los 210,7 millones de euros, un 9,4% más alto que en 2022. En términos pre-NIIF 16, el EBITDA recurrente fue de 119,7 millones de euros, un incremento del 18,1% respecto al año anterior. El EBIT de los nueve primeros meses de 2023 creció un 31,4% en comparación con el mismo período del año anterior.


Tendam 5.0, el impulso de las ventas del grupo

El margen bruto de Tendam mejoró hasta el 64,2% (+1.0 p.p. en comparación con 2022) en los primeros nueve meses del ejercicio. La compañía ha destacado su plan Tendam 5.0, que incluye nuevas marcas propias y marcas de terceros, representando el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la empresa en este período. Las ventas de más de 160 terceras marcas, a través de la plataforma omnicanal multimarca del grupo, se incrementaron un 52%, contribuyendo al 11,6% del crecimiento de la compañía.

Las ventas de las nuevas marcas propias y marcas de terceros aumentaron un 37,8% frente a 2022, mientras que las marcas core evolucionaron positivamente, con un destacado crecimiento del 8,1% en Cortefiel y Pedro del Hierro.

En los mercados internacionales, México se destacó con un crecimiento del 20,5% a tasas de cambio constantes. El negocio digital de Tendam también experimentó un crecimiento, logrando un margen de EBITDA de casi el 31%.

La deuda neta pre-NIIF 16 del Grupo se situó en 371,8 millones de euros al cierre del período, con un ratio de endeudamiento de 2,06 veces EBITDA. Las agencias de calificación S&P y Moody’s mejoraron la perspectiva del rating de Tendam de 'estable' a 'positiva' en octubre.


La plataforma omnicanal multimarca, que supera ya las 160 marcas de terceros, incrementó sus ventas un 52%, contribuyendo en un 11,6% al crecimiento neto de la compañía


Los clubs de fidelización de la compañía continúan creciendo, superando los 34,4 millones de asociados (+7,6%). Las ventas a socios representaron el 25,9% del total, apoyando la estrategia multicanal de Tendam.

En términos de sostenibilidad, Tendam ha alcanzado la máxima calificación de EcoVadis, el nivel Platino, situándose entre el 1% mejor puntuado de todas las empresas evaluadas. Además, ha sido certificada por Control Union con estándares como GRS, RCS, OCS y GOTS.

“La compañía ha seguido reforzando su perfil corporativo: ha alcanzado la máxima calificación de EcoVadis, garantía para nuestros stakeholders del cumplimiento de nuestros compromisos ESG y ha visto contrastada su buena gestión financiera con la mejora de la perspectiva de estable a positiva por parte de las agencias de rating Moody´s y S&P. Considerando los resultados obtenidos en los trimestres precedentes y el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas, la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del EBITDA recurrente por encima del 10%”, concluye Jaume Miquel.