Publicidad

“Contamos con 135 empresas en este mercado y de ellas 80 son socimis”

Jesús González, director gerente de BME Growth, pone en valor la figura de los vehículos de inversión en el mercado inmobiliario.

“Contamos con 135 empresas en este mercado y de ellas 80 son socimis”

Las compañías cotizadas en Bolsa tienen una mayor capacidad para resistir en entornos económicos inciertos, gracias a la diversidad de fuentes de financiación a las que tienen acceso. Jesús González, director gerente de BME Growth, destaca que el año pasado los índices de este mercado apenas registraron caídas. Las empresas repartieron 494 millones de euros en dividendos.


¿Qué peso tienen las socimis dentro de las empresas del BME Growth?

Jesús González: Desde la creación de la figura de las socimis hace una década estos vehículos de inversión han jugado un papel importante en BME Growth. Actualmente contamos con 135 empresas en este mercado y de ellas 80 son socimis, lo que deja claro el peso de estas sociedades.

Si dejamos a un lado las socimis, el 38% de la capitalización de BME Growth corresponde al sector de las energías renovables y el 21% a empresas de electrónica y software. Es decir, este mercado ofrece todo tipo de alternativas a los inversores, desde la más tradicional inversión en el sector inmobiliario, pero con la ventaja de que está al acceso de cualquier bolsillo, hasta compañías más disruptivas e innovadoras.


¿Qué ventajas mantienen las socimis como vehículos de inversión?

Jesús González: Las socimis ofrecen ventajas tanto para los inversores como para las propias sociedades inmobiliarias cotizadas y el sector en su conjunto.

En cuanto a los inversores, estos vehículos permiten incluir en sus carteras exposición al sector inmobiliario desde importes muy bajos, algo que sería imposible lograr con inversión directa en inmuebles. Además, las socimis cuentan con una atractiva retribución al accionista, que es uno de sus sellos de identidad.

En cuanto a las propias sociedades cotizadas, estar en el mercado les ofrece una mayor visibilidad y reputación y les ofrece el acceso a un mayor número de inversores. Sin duda, las socimis han contribuido desde su lanzamiento a profesionalizar y dinamizar el sector inmobiliario. Hablamos de un subsector que aporta alrededor del 15% del PIB del sector servicios y del 10% del PIB total, con un valor añadido bruto cercano a los 32.000 millones de euros.


¿Cuáles son las últimas incorporaciones en el mercado y qué perfiles tienen?

Jesús González: El año pasado se incorporaron a BME Growth cinco nuevas socimis de perfiles diferentes: Ibi Lion, Inhome, Ibervalles, Matritense Real Estate y Emperador Properties. Esta última es propietaria de una de las emblemáticas cuatro torres de Madrid y de la Torre Diagonal One de Barcelona.


¿Son optimistas ante cómo las empresas van a seguir apostando por incluirse en este mercado?

Jesús González: Hemos vivido años de gran efervescencia en la incorporación de socimis a BME Growth. Aunque no podemos hablar de operaciones que no son publicadas, sí creemos que seguirá habiendo nuevas sociedades de este tipo que se unan al mercado, aunque a un ritmo más moderado del vivido en ejercicios precedentes.


¿Qué evolución ha tenido en general la cotización de BME Growth?

Jesús González: El año pasado los índices de BME Growth apenas registraron caídas (-0,8% el IBEX Growth Market All Share), a diferencia de la mayoría de los índices bursátiles del mundo. El año 2023 ha empezado con un tono positivo. Por ejemplo, este mismo índice registra un ascenso próximo al 5% en lo que va de año. Hay compañías de BME Growth que han ofrecido rentabilidades anuales de dos dígitos, aunque en el caso de las socimis su cotización suele ser más estable y lo más apreciado por los inversores en este tipo de sociedades es su rentabilidad por dividendo.


¿Pertenecer a este mercado se ha mostrado útil para obtener financiación en estos momentos de incertidumbre? ¿Cuánta financiación han obtenido las empresas cotizadas?

Jesús González: Sin duda, las socimis son las empresas que más ampliaron capital dentro de BME Growth el año pasado, con cerca de 600 millones de euros. Estar en el mercado permite tener acceso a financiación permanente, que es la principal ventaja para las compañías cotizadas de cualquier sector.


¿Cuántos dividendos se han repartido?

Jesús González: El año pasado las empresas de BME Growth repartieron 494 millones de euros en dividendos (un 70,52% más que en 2021) en 105 operaciones (frente a las 69 de 2021) realizadas por empresas de BME Growth. De estas últimas, 11 pagos (frente a ocho en 2021) se realizaron por empresas en expansión por valor de 46,16 millones de euros, y el resto corresponden a 94 repartos de socimis (frente a 61 de 2021).


¿Las empresas cotizadas se han mostrado especialmente resistentes a la incertidumbre económica?

Jesús González: Con carácter general, una de las lecciones que nos dejó la última gran crisis financiera es que las compañías cotizadas en Bolsa tienen una mayor capacidad para resistir en entornos económicos inciertos, gracias a la diversificación en las fuentes de financiación que les aportan los mercados financieros. La posibilidad de acudir al mercado vía ampliación de capital, la valoración precisa de la compañía en todo momento y la liquidez con la que cuentan las empresas cotizadas, sin duda, marcan la diferencia en contextos complicados como el actual. Además, también ofrece otra fórmula para financiar operaciones corporativas.