Publicidad

"El trabajo realizado por el equipo se ve reflejado en cada uno de los indicadores"

Débora Santamaría, directora financiera de Castellana Properties, considera que, a pesar de la actitud cautelosa de los inversores, el mercado inmobiliario español sigue contando con un gran potencial.

"El trabajo realizado por el equipo se ve reflejado en cada uno de los indicadores"

¿Qué objetivos se ha marcado la compañía en su plan estratégico hasta 2025?

Débora Santamaría: Actualmente nos mantenemos optimistas de cara a 2025 y confiamos en alcanzar nuestros objetivos y llegar a los 1.500 millones de euros de valor en la compañía en los próximos años. Este año ha sido excelente para Castellana Properties, como demuestran los últimos resultados financieros semestrales donde hemos obtenido un beneficio neto de 26,4 millones de euros, un 55,4% más respecto al mismo semestre del año anterior. Estas cifras nos dan un gran impulso para poder cumplir con nuestro objetivo.


¿Qué medidas se ha tomado para afrontar la subida de la inflación y de los tipos de interés?

D.S: En este contexto de incertidumbre, desde Castellana Properties estamos tranquilos ya que más del 95% de nuestra deuda es a tipo fijo, por lo que la subida en los tipos de interés tiene un efecto mínimo para nosotros. Respecto a la subida de la inflación, monitorizamos constantemente el entorno, así como el impacto que estas subidas puedan tener en nuestros inquilinos. Como veníamos haciendo ya desde nuestros inicios, miramos caso por caso y si fuese necesario apoyar de forma excepcional a alguno de ellos, lo analizamos y estudiamos que es lo más conveniente para las dos partes.


¿Este contexto macroeconómico cómo ha transformado los planes de inversiones y desinversiones de la compañía?

D.S: Pese a que actualmente los mercados de capitales y deuda están más parados, nos mantenemos alerta a cualquier oportunidad que pueda surgir y que vaya en línea con nuestra estrategia.

El objetivo para este nuevo año fiscal que comenzamos ahora en abril en Castellana Properties, es enfocarnos principalmente en los proyectos internos de valor añadido como el del centro comercial Vallsur en Valladolid, donde haremos una reconfiguración completa de la primera planta. Para este proyecto, llevaremos a cabo una inversión cercana a los 16 millones de euros.


¿Cómo se han comportado los principales indicadores de vuestros centros comerciales a pesar de la incertidumbre?

D.S: La cartera de Castellana Properties se compone actualmente de 16 centros y parques comerciales con un total de 350.085 m2 de superficie bruta alquilable. Además, el valor total de todos nuestros activos alcanza los 1.105 millones de euros, un valor que ha crecido con respecto a la última valoración un 1,1% y un 1,3% desde el pico prepandemia.

En los últimos resultados semestrales publicados el pasado mes de noviembre, obtuvimos un beneficio neto de 26,4 millones de euros, un 55,4% más que en el mismo periodo del año anterior y la ratio de cobro se ha afianzado en el 99%, superando ampliamente la media del mercado. Igualmente, la tasa de ocupación es del 98,4% lo que se considera plena ocupación y las ventas han ido aumentando a doble dígito hasta alcanzar un crecimiento del +12%. Por tanto, podemos decir abiertamente que todo el trabajo realizado por todo el equipo de Castellana Properties se está viendo reflejado en cada uno de los indicadores.


¿Se corresponde la visión de los inversores sobre el retail con la resiliencia que han demostrado los activos?

D.S: Tal y como podemos comprobar en las cifras de los últimos años, el mercado inmobiliario español cuenta con un gran potencial, aunque bien es cierto que los inversores están bastante cautos y en una posición más de espera. Sin embargo, según el estudio anual de Savills sobre Parques Comerciales y Medianas Superficies en España, la actividad inversora en este tipo de activo inmobiliario alcanzó 311 millones de euros en 2022, un 140% más que en 2021 y la cifra más alta de los últimos cinco años. Así, este segmento ha incrementado su peso sobre el total de inversión retail del 13% al 16%, demostrando su resiliencia.

Ahora, de cara a las previsiones generales de 2023, esperamos que la inversión en retail se acelere en la segunda parte del año, superando un volumen de 200 millones de euros, en línea con la media de los últimos cinco años.


¿Qué líneas marca la estrategia de ESG de la compañía?

D.S: Desde la compañía hemos definido una nueva estrategia ESG con objetivos a corto, medio y largo plazo. Nuestra estrategia planificada hasta 2025 se centra en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En primer lugar, nos hemos comprometido a la contratación de energía renovable en el 100% de la cartera, a aplicar un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, a implementar instalaciones de generación de energía renovable para autoconsumo en el 75% de los centros comerciales y a llevar a cabo diversas medidas de eficiencia energética (ODS 7).

Respecto a los objetivos sobre industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), respectivamente, cabe destacar la ya obtenida certificación BREEAM en el 100% de los centros comerciales de la firma, que han sido evaluados principalmente como “excepcionales” y “excelentes” y el acuerdo cerrado para el despliegue de 370 puntos de recarga en todos nuestros aparcamientos.

Otros objetivos que se ha propuesto Castellana Properties, enmarcados en los ODS 12 (sobre Producción y Consumo Responsable) y 13 (Acción por el Clima), son la implementación de una estrategia de gestión de economía circular y la realización de auditorías de gestión de residuos y aguas para la implementación de nuevas acciones en esta materia y el registro de la huella de carbono en el MITECO para definir un plan de descarbonización mediante el uso de la herramienta CRREM. Merece una mención especial el proyecto de autoconsumo que estamos promoviendo, el cual se dirige a las zonas comunes de los centros y para cualquier operador que desee consumir energía renovable sin tener que invertir, a un precio justo y competitivo.

En el marco social del trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), también destaca nuestra obtención de la prestigiosa certificación Great Place to Work, siendo la primera empresa del sector inmobiliario en España en conseguirla en el ejercicio natural 2021 (y renovada en 2022). Por otra parte, para contribuir a alcanzar los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), Castellana Properties ha realizado numerosas acciones, como la campaña “Date al Play” para combatir el sedentarismo en las regiones de los distintos activos.

De igual forma, hemos reforzado el compromiso en el ámbito de Gobierno Corporativo, diseñando acciones para contribuir al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), desarrollando un plan de acción en materia de gobierno corporativo mediante la formalización del Código Ético, del modelo de prevención de delitos penales e implementando un Canal de Denuncias.

Gracias a todas las iniciativas mencionadas hemos logrado alcanzar una calificación de 75 puntos y 3 estrellas en nuestro primer año de reporte a GRESB, el reconocimiento EPRA sBPR Gold Award y Most Improved Award, por adoptar con éxito las directrices de EPRA (Asociación Europea del sector inmobiliario) en el ámbito de la información financiera y no financiera.


¿Tienen algún plan en materia de paridad en lo que respecta a consejo de administración de la socimi?

D.S: Sin ir más lejos, en mi caso soy CFO y también consejera de la compañía, por lo que queda reflejado que en Castellana Properties predicamos con el ejemplo de posicionar a perfiles femeninos en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones. Por otra parte, también contamos con un porcentaje amplio de mujeres en plantilla, alcanzando un 55%.

En este sentido, actualmente existen normativas y leyes en España que obligan a las empresas a asegurar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición de los consejos de administración de las sociedades cotizadas, incluyendo las SOCIMI. En concreto, la Ley de Sociedades de Capital establece que debe haber una presencia equilibrada de hombres y mujeres en el consejo. Además, en marzo de 2021, se aprobó una ley en España que obligaba a las empresas cotizadas a tener al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración antes de 2024.


¿Cómo se puede trabajar para cambiar la imagen tan masculina que tiene en sector?

D.S: El sector inmobiliario ha sido tradicionalmente masculino y dominado por hombres, si bien se está avanzando en la toma de medidas para que las principales compañías del mercado se acerquen a la paridad. Cada vez hay más mujeres que trabajan en el sector inmobiliario y que están ocupando puestos de liderazgo en empresas referentes del sector. Cabe destacar el papel de asociaciones como Women in Real Estate Spain (WIRES), la mayor asociación de consejeras y directivas del sector inmobiliario, con 390 socias en puestos directivos del sector; o la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), con más de 300 socias. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, estas iniciativas resultan fundamentales para alcanzar una verdadera igualdad y el hecho de que existan ya supone un gran avance.