Publicidad

"En épocas de mayor incertidumbre de inflación los activos inmobiliarios suelen actuar como un buen refugio"

Ignacio de la Torre, socio y economista jefe en Arcano Partners, destaca en esta entrevista la robustez del inmobiliario español frente a las incertidumbres económicas y políticas.

"En épocas de mayor incertidumbre de inflación los activos inmobiliarios suelen actuar como un buen refugio"

El crecimiento de la economía española podría ralentizarse en el segundo semestre del año, pero los tipos de interés sí podrían frenar su subida. Ignacio de la Torre, socio y economista jefe en Arcano Partners, analiza el atractivo del inmobiliario como segmento de inversión, un recuerdo de su intervención en la conferencia inaugural del Congreso de la AECC.


¿Espera que se puedan volver a mejorar las previsiones económicas del PIB español para este año?

Ignacio de la Torre: En general, las subidas estimadas ya se han producido. De media, el consenso prevé un crecimiento cercano al 2,3%, así que veo difícil que podamos ver más revisiones al alza. Observaremos una ralentización del crecimiento el segundo semestre.


¿Qué papel va a tener el sector de los centros y parques comerciales en ese crecimiento/decrecimiento?

I.T: La clave es que todos entendamos que, al ser el consumo el principal componente del PIB, su comportamiento, y por lo tanto el de los centros, va a estar muy ligado a la evolución de la capacidad de compra real (neta de inflación) del consumidor. El que la inflación haya sido superior a los incrementos de sueldos ha lastrado la capacidad de compra, sin embargo, en 2023 la situación se invierte, con salarios creciendo por encima de la inflación media. Esa tendencia se mantendrá en 2024.


Que en España se haya conseguido mantener la inflación cercana al 2% ¿hace prever que la subida de los tipos de interés esté próxima a bajar?

I.T: España es solo una de las economías que conforman la zona euro. En cualquier caso, también la inflación se está comportando mejor en otras economías más grandes, como Alemania o Francia. En mi opinión, esto se traducirá en que el BCE posiblemente esté terminando su subida de tipos y previsiblemente veremos bajadas desde verano de 2024.


¿Cómo se está viendo afectada la inversión inmobiliaria y especialmente en retail por estas subidas de los tipos de interés?

I.T: Mayores tipos de interés suponen menor valoración de activos y esto afecta negativamente al sector inmobiliario, bonos y bolsas. Lo preocupante es que bonos, bolsas e inmobiliarias cotizadas experimentaron sus ajustes en 2022, en tanto que los ajustes en activos no cotizados inmobiliarios van más lentos. Hasta que ambos confluyan creo que afectará en forma de menores flujos de inversión.


¿Qué atractivos sigue manteniendo el inmobiliario frente a otros tipos de inversión?

I.T: En el caso de España, los activos inmobiliarios presentan mejores fundamentales que los de otras economías. En épocas de mayor incertidumbre de inflación los activos inmobiliarios suelen actuar como un buen refugio.


¿Cómo esperan que siga resistiendo el consumo a pesar de la reducción de la bolsa de ahorro mantenida tras la pandemia?

I.T: Positivamente, ya que este año los sueldos están incrementándose más que la inflación media y esta inercia podría mantenerse en 2024.


¿Cómo podría manejar la economía la incertidumbre provocada tras las elecciones generales?

I.T: En mi opinión los fundamentales económicos no tienen que ser parejos a los políticos. La pertenencia a una unión monetaria restringe mucho la capacidad de hacer política más o menos dañina y lo mismo sucede cuando se presenta un elevado nivel de endeudamiento público. Creo que los inversores seguirán apostando por España debido a sus razonables fundamentales de retorno y riesgo.


¿Cuáles serán los principales retos para el nuevo gobierno?

I.T: El más importante es realizar el ajuste fiscal que nos pedirá el ECOFIN, en forma de mayores impuestos y menor gasto público, algo que será difícil con un parlamento tan fragmentado. A medio plazo, el mayor reto que encaramos es afrontar la baja productividad y la baja natalidad.