Publicidad

“Es necesario empezar a hablar de retorno de inversión en salud”

Cristina Rosón, responsable de sostenibilidad en TYPSA, pone en valor los beneficios que tiene la descarbonización sobre el bienestar y la salud de las personas.

“Es necesario empezar a hablar de retorno de inversión en salud”

TYPSA considera la sostenibilidad como una parte fundamental en los proyectos. Así lo reconoce Cristina Rosón, responsable de este ámbito en la ingeniería, que destaca cómo está ganando importancia la inversión en elementos que incrementan el bienestar de los usuarios.


¿Cómo está marcando la Taxonomía europea los diseños de los nuevos edificios y centros comerciales en particular para cumplir con los objetivos de descarbonización europeos?

Cristina Rosón: Está siendo una gran impulsora para establecer la base de los criterios claves y creadora de un lenguaje muy necesario. Se han definido seis objetivos: adaptación y mitigación del cambio climático, protección de medios hídricos, economía circular, prevención de la contaminación y biodiversidad. Para que se considere que un proyecto ha contribuido con aspectos de la Taxonomía, es necesario demostrar la implicación significativa en al menos uno de los seis. De esta manera, estas directrices medibles y cuantificables abren el camino para un diseño hacia la descarbonización (edificios Netos en Carbono en 2027 para activos de la Administración y de nueva construcción para 2030).


¿Cómo se conjugan las inversiones en CAPEX para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética con la rentabilidad necesaria y cuáles son los certificados más significativos?

C.R: Actualmente, el retorno de inversión para conjugar estas estrategias de sostenibilidad está muy claro. El no invertir en estas políticas, sobre todo en sectores como el de oficinas y logístico, no solo hace que no estés a la altura de tus competidores en el mercado, sino que rentabilices menos el activo. La rentabilidad depende finalmente en gran medida del usuario final y la tipología del activo, sin embargo, los fondos inversores están exigiendo ya en todos los sectores que se realice inversión en estrategias ESG y más allá del propio retorno.

Lo que es importante destacar, como rendimiento intangible, son los beneficios a corto y largo plazo sobre los efectos en el bienestar y la salud humana. Es necesario empezar a hablar de retorno de inversión en salud.

Aspectos de sostenibilidad y bienestar como son iluminación circadiana y adecuada, equidad de género, igualdad de oportunidades, diseños biofílicos, que promuevan una vida más activa, calidad de los materiales utilizados, que no usen químicos, conciencia de las estrategias, etc. Todo esto son capitales relevantes que, junto con algo más palpable como pueda ser la reducción del consumo de agua y energía, aportan rentabilidad a los proyectos. Un usuario de un edificio valora estos aspectos, ya que su experiencia es más enriquecedora.

Para ello, los certificados como LEED, BREEAM o WELL han ayudado mucho a cumplir estos objetivos. Permiten acreditar que el edificio ha sido diseñado y construido y que se operará siguiendo los estándares de sostenibilidad y energía más exigentes, implementando medidas que permitan un ahorro en los costes de operación a medio y largo plazo, como la reducción del consumo de energía y agua, la mejora de la eficiencia en los procesos y la reducción de costes de mantenimiento.


¿Qué importancia está teniendo incluir procesos de construcción circular?

C.R: La construcción circular ha de ser el pilar bajo el que se fundamenten los nuevos diseños y la propia rehabilitación de los proyectos. Este enfoque abarca muchos a su vez, pero sobre todo implica que en primer lugar se piense los proyectos de tal manera que se reduzca el uso de materias primas finitas. Para ello, hay que pensar en la reducción de recursos y en la medida que esto no sea posible, favorecer el uso de materiales naturales renovables (madera, bambú, corcho, celulosa…) y reciclables, así como la reutilización de materiales existentes en la construcción. La digitalización nos ayudará a entender mejor cómo favorecer esta circularidad y empezar a emplear la industrialización en proyectos, contribuyendo con la creación de elementos más pensados, que puedan ser fácilmente desmontables y reparables, lo que permite una mayor durabilidad y una importante reducción de residuos.


¿En qué proyectos está inmersa TYPSA en los que la sostenibilidad tenga un papel esencial?

C.R: En TYPSA, estamos comprometidos con la sostenibilidad. En los proyectos en los que estamos tiene un papel no solo esencial, sino que forma parte ya desde el concepto inicial de los diseños. Consideramos la sostenibilidad como parte fundamental y transversal de la compañía y así permea a todas las divisiones, departamentos y direcciones territoriales.

Entre ellos destacan líneas de negocio fundamentales: infraestructuras, transporte, así como edificios y ciudades. Ofrecemos servicios de consultoría estratégica aplicadas en infraestructura y transporte, como análisis clave de impacto climático para mitigación y adaptación de CO2 en proyectos, gestión de residuos, desarrollo urbano sostenible, sostenibilidad en entorno construido, además del impacto social que generan nuestros proyectos. Un ejemplo relevante en el que estamos participando como proyecto integrador de estrategias es una ciudad militar en Oriente Medio; con drenaje urbano sostenible, autosuficiente, net zero, net carbon, zero waste, con concepto de ciudad de 15 minutos, implementando aspectos de sostenibilidad y bienestar.


¿Qué retos plantea para el diseño aprovechar todos los espacios disponibles para la implantación de energías renovables?

C.R: El nuevo enfoque que hay que ir planteando es el de oportunidades nuevas que se ponen a nuestra disposición. Todo este nuevo marco de actividades sostenibles e impactos en los que hay que contribuir, que está ayudando a guiar el camino en una misma dirección en el uso de nuevas tecnologías son oportunidades. Realizar estrategias de diseño con equipos pluridisciplinares, que aporten visiones 360 para poder entender cómo integrar las energías renovables son oportunidades. De esta manera, introducir geotermia, eólica o fotovoltaica en ciudades ya es posible. Para lo que, además, es vital tener conversaciones con las administraciones para plantear nuevas estrategias de bonificación para incentivar la inversión en sostenibilidad de constructoras, promotoras y arquitectos.


¿Qué novedades existen en el mercado sobre materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y cómo está evolucionando la legislación vigente para adaptar edificios a las demandas actuales en esta materia?

C.R: La tecnología ha avanzado significativamente y muchas empresas invierten en innovación para mejorar cada vez más sus productos. Gracias en gran medida al auge de edificios sostenibles, que han empujado el mercado para que los fabricantes apostaran por alternativas más beneficiosas para el medio ambiente. Se busca reducir el consumo de materias primas, los costes de producción y transporte, diseños regenerativos más cercanos al diseño natural y favorecer la reutilización y circularidad. La tecnología se dirige hacia el drenaje urbano sostenible que en TYPSA tenemos en cuenta en nuestros proyectos, materiales de origen vegetal impresos en 3D, estudiar la reducción del carbono embebido, reducir la energía de procesos de fabricación o de fuentes rápidamente renovables, reducir distancias en transporte, etc. La legislación vigente también está evolucionando para adaptar los edificios a estas demandas actuales y se espera que se siga desarrollando en el futuro. Con la implementación de la Taxonomía, los fabricantes de materiales tendrán que buscar alternativas a los productos tradicionalmente usados, por otros cuyo impacto sea menor para ayudar a la descarbonización.