Publicidad

“La sostenibilidad puede tener un impacto positivo en la rentabilidad”

Eva Cuesta y Julia Ayuso, de Acerta, ponen de manifiesto las ventajas de la construcción circular y de la implantación de energías renovables.

“La sostenibilidad puede tener un impacto positivo en la rentabilidad”

Eva Cuesta, directora general de Acerta España, y Julia Ayuso, responsable de sostenibilidad de la compañía, insisten en la importancia de mantener un equilibrio entre inversión en sostenibilidad y rentabilidad, las ventajas de la construcción circular y la llegada de nuevos materiales más eficientes.


¿Cómo está marcando la Taxonomía europea los diseños de los centros comerciales para cumplir con los objetivos de descarbonización europeos?

Eva Cuesta: La Taxonomía europea es un marco regulador que tiene como objetivo establecer un lenguaje común para clasificar las actividades económicas que contribuyen a los objetivos de la UE en materia de sostenibilidad ambiental. Aunque la Taxonomía europea no está diseñada específicamente para regular los diseños de los centros comerciales, puede tener un impacto indirecto en cómo se construyen, reforman y diseñan los centros comerciales en la UE.

En particular, establece criterios claros (como, por ejemplo, evaluar la eficiencia energética de los edificios y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la construcción y el uso de inmuebles) para determinar si una actividad económica es ambientalmente sostenible y estos criterios pueden influir en cómo se diseñan y construyen.


¿Cómo se conjugan las inversiones en capex para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética con la rentabilidad necesaria y cuáles son los certificados más significativos?

E.C: Las inversiones en capex para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad a largo plazo, ya que pueden reducir los costos operativos y mejorar la reputación de la empresa. Sin embargo, también pueden requerir una inversión inicial significativa y, por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre la inversión y la rentabilidad.

Existen varios certificados y estándares que son significativos en términos de sostenibilidad y eficiencia energética y pueden ayudar a los propietarios y gestores de centros comerciales a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y mejorar su reputación en este ámbito. Quizás los más demandados son LEED, BREEAM e ISO 14001.


¿Qué importancia está teniendo incluir procesos de construcción circular?

E.C: Cuando hablamos de procesos de construcción circular hay que tener en cuenta que es uno de los puntos clave de la sostenibilidad en la construcción de cualquier edificio, pero adquiere una especial relevancia en los centros comerciales por varias razones. Se enfoca en reducir los desechos que se generan en la fase de obra y minimizar, por tanto, el impacto ambiental.

Asimismo, la construcción circular fomenta la reutilización de materiales en lugar de desecharlos después de su uso. En este tipo de edificaciones en constante renovación y actualización debido a los movimientos de los inquilinos y de las marcas que representan, la reutilización y aprovechamiento del máximo de materiales y elementos es una oportunidad para mejorar los procesos de construcción circular.

Es un modelo centrado en diseñar edificios para una larga vida útil, lo que reducirá la necesidad de reconstrucción. Los centros renuevan imagen y acabados, pero hay elementos tales como estructura, instalaciones, etc., que pueden ser mantenidos y reutilizados.

La adopción de estas prácticas también puede mejorar la reputación de la empresa y aumentar la confianza del público, que al final es el que acaba valorando la experiencia de compra. Sin olvidarnos de posibles inversores, que tendrán cada vez más en cuenta la sostenibilidad de la empresa.

Incluir estos procesos puede reducir los desechos de construcción, reutilizar materiales, aumentar la durabilidad y mejorar la reputación de la empresa. Esto debe conducir a una clara mejora de la eficiencia y, por tanto, de la sostenibilidad y tener un impacto positivo en el medio ambiente.


¿En qué proyectos está inmersa Acerta en los que la sostenibilidad tenga un papel esencial?

E.C: Como ejemplo, actualmente estamos gestionando diversos proyectos con Castellana Properties, bien ayudándoles para poner las bases que permitan la instalación de placas fotovoltaicas vinculada a futuras actuaciones de mejora de control de eficiencia energética o certificando sus centros con BREEAM y asesorando con mejoras de sostenibilidad: Bahía Sur (Cádiz), El Faro (Badajoz), Puerta Europa (Algeciras), Vallsur (Valladolid), etc.


¿Qué retos plantea para el diseño aprovechar todos los espacios disponibles para la implantación de energías renovables?

Julia Ayuso: Los grandes retos del diseño de un centro comercial son que debe aprovechar todos los espacios disponibles para la implantación de energías renovables y que estas tecnologías sean lo más eficientes y efectivas posible.

Es importante que el diseño de los paneles solares, turbinas eólicas y otros sistemas de energía renovable se integren con la estética del edificio y no lo desfiguren.

Para maximizar la eficiencia energética de los sistemas renovables, es necesario tener en cuenta los patrones climáticos locales. Por ejemplo, los paneles solares pueden ser menos eficientes en áreas con muchas nubes o con menos horas de sol.

La colocación de paneles solares en ciertas áreas del edificio puede provocar sombras en otros lugares, lo que puede afectar negativamente la cantidad de energía generada. La instalación de estos sistemas puede requerir un mantenimiento periódico y la necesidad de asegurar que los equipos y paneles estén protegidos contra posibles daños.

Su implementación puede requerir un análisis económico y de viabilidad para determinar si la inversión va a poder ser amortizable y generar un retorno a medio-largo plazo.


¿Qué novedades existen en el mercado sobre materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y cómo está evolucionando la legislación vigente para adaptar edificios a las demandas actuales en esta materia?

J.A: En los últimos años, el mercado ha visto un aumento en la oferta de materiales de construcción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Se trata de materiales de construcción reciclados, como ladrillos, vidrio y acero reciclados o materiales naturales, como la madera, el barro, etc. que se han utilizado durante siglos en la construcción y que ahora están ganando popularidad. También se usan materiales de construcción de bajo impacto ambiental, como el hormigón de alta eficiencia energética y la cerámica porosa, que requieren menos energía para producirse y son más duraderos y se usan aislantes naturales, como el cáñamo, la celulosa, la lana de roca, etc.

Muchos países están adoptando regulaciones más estrictas para garantizar que los edificios nuevos y existentes sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en concreto, la UE ha establecido objetivos para lograr edificios con emisiones cero netas de gases de efecto invernadero para 2050.