¿Cuáles son las principales tendencias de diseño que están marcando las nuevas renovaciones de centros comerciales, en cuestión de materiales, espacios abiertos, paisajismo, zonas comunes…?
Josep Piñot: Los activos comerciales son seres vivos en continua evolución. Hoy en día todos buscamos vivir experiencias y constantemente satisfacerlas de manera inmediata. Por eso es nuestro deber crear dentro de nuestros edificios esas experiencias para que cada rincón respire con el mismo lenguaje y nuestro cliente quiera repetir.
Ante todo, es importante crear espacios flexibles, es decir, contar con arquitectura efímera que nos permita adaptarnos más rápidamente a los cambios de mercado que vayan surgiendo. Ésta nos permitirá crear espacios diferenciales, pero a la vez arraigados con la zona, la comunidad y la cultura a la que pertenecen. Hablábamos de espacios flexibles, pero también hay que crear zonas para socializar, donde compartir experiencias, de hacer comunidad; espacios de coworking que permitan intercambiar ideas, proyectos, conocimiento y, lo más importante, colaborar.
La sostenibilidad es también otro de los condicionantes que debemos tener en cuenta. No hacer nada ya no es una opción: debemos analizar la sostenibilidad de nuestro entorno, asegurar un transporte sostenible o potenciar la compra de productos de proximidad, entre otros. Asimismo, debemos dotar a nuestros centros de espacios que faciliten la visita y la estancia de aquellos que usan transportes alternativos como bicicletas, segways o patinetes. En cuanto a la digitalización, vemos como todo el mundo se ha lanzado a la experiencia digital y cada día más escaparates cuentan con pantallas digitales, así como también pantallas publicitarias y con contenidos sensoriales en las zonas comunes de los centros.
Asimismo, debemos tener en cuenta que cuando diseñemos un centro comercial o hagamos una reforma hemos de intentar que la nueva experiencia sea consistente, que respire el mismo lenguaje de diseño. Por eso debemos apostar por edificios multiusos, que combinen retail, oficinas, residencial, hoteles o zonas culturales, y tener en cuenta que la coherencia y la sencillez harán que el producto final sea exitoso y perdurable en el tiempo.
¿Qué oportunidades ofrece la renovación o el reposicionamiento de los centros comerciales para incluir nuevos usos en el centro comercial y qué dificultades de legislación existen para llevar a cabo estas adaptaciones?
J.P: El mundo de los centros comerciales está evolucionando y aparecen oportunidades de crear dentro de los edificios diferentes usos, como pueden ser clínicas, residencias, oficinas, o bien oferta cultural, pero muchas veces nos encontramos con la legislación actual para poder llevar a cabo dichas actuaciones. Creo que urge un debate a nivel público-privado para poder disponer de una legislación que permita ser más flexibles con estos cambios de usos tan necesarios. No se trata únicamente de modificaciones por motivos económicos sino de crear tramas urbanas e integrar estos espacios comerciales dentro de la población y crear vínculos de socialización e integración.
¿Qué peso tiene la sostenibilidad en las renovaciones? ¿Cuáles son los beneficios económicos para el promotor? ¿Qué medidas son las más utilizadas?
J.P: En un estudio realizado en colaboración entre alumnos de ESADE y Cushman & Wakefield, se ha identificado que los activos certificados LEED o BREEAM pueden tener un incremento de alquiler del 21% al 40%, mientras que existe un descuento Brown del 13% en el precio de alquiler de edificios con un EPC de D o inferior. Por tanto, hoy en día, cada vez más los propietarios de centros comerciales, cuando se plantean una renovación, su primer objetivo es aplicar criterios de sostenibilidad en dicha reforma.
Aplicando los criterios de ESG en dichas renovaciones hay beneficios tangibles a corto plazo, pero también intangibles a largo plazo. No es posible alcanzar estos objetivos centrándose únicamente en los aspectos energéticos; también se deben tener en cuenta otros factores como la gestión del agua, la gestión de residuos, el impacto social y la transición a una economía sostenible. Por lo tanto, una estrategia ESG debe incluir una serie de KPIs que deben monitorearse y mejorarse continuamente.
En cuanto a objetivos de sostenibilidad (E), además de obtener certificaciones medioambientales (BREEAM / LEED), en todas las renovaciones es fundamental aplicar políticas de reducción de consumos energéticos, mejoras en la calidad del aire y el agua, uso de materiales reciclables, reducción de generación de residuos y contar con proveedores y productos sostenibles. En términos de metas sociales (S), los objetivos fundamentales son los basados en el bienestar de los ocupantes, así como intentar incrementar la productividad de estos. En cuanto a objetivos de gobernanza (G), debemos crear una política de Net Zero en los activos, así como contratos de arrendamientos verdes, entre otros.
En materia de digitalización y nuevas tecnologías, ¿cuáles son las principales novedades en el mercado?
J.P: La tecnología, cada vez más desarrollada, nos permite disponer de más datos, pero hay un trabajo todavía por desarrollar que es el análisis de esos millones de datos para poder segmentar y analizar a nuestros consumidores y sus hábitos. Cuanto más capaces seamos de analizar esos datos, mejor podremos ofrecer a nuestros clientes productos diferenciados y experiencias únicas.
¿Cómo se consigue que una renovación no interrumpa el funcionamiento normal del centro?
J.P: Lo más importante es planificar inicialmente todos los trabajos a realizar, analizando detenidamente la zona de acopios, el recorrido de los materiales, la correcta señalización de las zonas a actuar. Es fundamental una buena coordinación con las empresas responsables de la gestión de los centros y sus departamentos de marketing para señalizar e informar a los retailers y a los clientes. Asimismo, también es importante dejar las zonas de trabajo en perfecto estado durante las horas de funcionamiento del centro comercial, tanto desde el punto de vista de circulación, comode iluminación y de señalización.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que han intervenido y cuáles son sus proyectos de futuro?
J.P: Los principales proyectos en los que he intervenido son el reposicionamiento global del centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona; Parc Central, en Tarragona; Salera, en Castellón; Marina Banus, en Puerto Banus; la zona de restauración de Nervion Plaza, en Sevilla, y la tematización/customer journey de Lagoh en Sevilla, así como el reposicionamiento y extensión del Futurum Kolin, en la República Checa, y diversos food courts en Portugal (Nosso, Alma, Alameda, Rio Sul). Otros proyectos en los que he intervenido y que verán la luz en los próximos meses son el reposicionamiento de Boulevard Vitoria o la zona de restauración de Vallsur en Valladolid o Urbil en San Sebastián.