Publicidad

“Los centros comerciales son ideales para una instalación de autoconsumo”

Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, destaca las oportunidades que plantea la incorporación de placas solares para los centros comerciales.

“Los centros comerciales son ideales para una instalación de autoconsumo”

Imagina Energía hace una oferta que puede incluir la instalación de la planta sin acometer la inversión y la certificación de un suministro de energía con garantía 100% renovable. Santiago Chivite, su director general, explica cómo los centros comerciales cada vez muestran más interés por todo lo que la incorporación de placas solares en sus instalaciones puede aportarles a ellos y al medio ambiente.


¿Cómo está influyendo la Taxonomía europea en el incremento de la instalación de energías renovables?

Santiago Chivite: Implantar una solución de autoconsumo solar tiene ventajas para un centro comercial y lo hace más atractivo para los inversores. Aun así, veníamos de un año de un incremento en el interés por este tipo de soluciones y no hemos notado que por la Taxonomía haya habido un aumento por parte de los clientes, porque ya estaba ahí. Prácticamente cualquier tipo de instalación en cualquier ubicación geográfica sale rentable.


¿Sí se está notando la diferencia en la financiación de los proyectos?

S.C: Nosotros financiamos las instalaciones, por lo que el cliente no tiene que buscar un banco o un fondo de inversión. El cliente paga esa inversión a través del precio del kW hora que acordamos. Este es un modelo que denominamos PPA, que es un contrato de energía a largo plazo.


¿Se están aprovechando adecuadamente los fondos Next Gen?

S.C: La cantidad de fondos es enorme y son una gran oportunidad, pero hay un cierto colapso en su aplicación. Hay muchas solicitudes y la resolución está sufriendo retrasos importantes. Algunos de nuestros clientes han tardado 10 o 12 meses en tener respuestas y necesitan certidumbre sobre si tienen derecho a esos fondos.


¿Qué cartera de instalaciones tienen en desarrollo y gestión?

S.C: Serían 10 Mw en unas 25 o 30 instalaciones, que están produciendo ya energía solar o en vías de producirla en los próximos meses.


¿Qué peso tienen los centros comerciales en esta cartera?

S.C: Un 20% o un 30% de las instalaciones podrían ser de centros comerciales, porque tiene un perfil de consumo muy estable. Para que un equipamiento sea mejor económicamente hablando necesita una estabilidad en el consumo, que en las horas de día sistemáticamente haya consumo eléctrico. Con clientes de perfil muy industrial, que paran los fines de semana, esta energía se desaprovecha y hay que venderla a la red y ver los puntos de interconexión. Esto no sucede en los centros comerciales. De hecho, tienen una punta de demanda los fines de semana. Es uno de los mejores perfiles de cliente para poner una instalación de autoconsumo.


¿Qué rentabilidad se puede llegar a sacar de espacios infrautilizados como las cubiertas o marquesinas?

S.C: Hablamos de ahorros de entre el 30% o el 40% del gasto en electricidad anual de un centro comercial. Para un consumo de un complejo mediano de unos dos Gwh al año se obtienen reducciones de la factura de más de 100.000 euros al año. Estos ahorros se obtienen desde el primer día y en nuestro modelo el cliente no tiene que hacer ninguna inversión.

¿Cuál es el acuerdo que alcanzan con los centros para rentabilizar esa inversión?

S.C: Cuando un centro comercial contacta con nosotros, nuestro equipo de ofertas realiza una propuesta personalizada en la que analiza el perfil de consumo de ese cliente, su ubicación, la orientación de las cubiertas y hace un cálculo inicial de la instalación. Hablamos de una oferta personalizada en la que planteamos al cliente cuánto se ahorraría cuando nosotros hiciéramos la inversión en esos paneles y empezáramos a facturar la electricidad con el nuevo precio que le plantearíamos. Estimamos cuál es el ahorro frente a su factura real, sin una oferta estándar.

Si la propuesta se acepta, el equipo de ingeniería se desplaza al centro y analiza cuál es la situación exacta de las cubiertas. Se hace un ajuste técnico y calculan la oferta final tras haber visto in situ el contexto del centro.

A partir de ahí hacemos todos los trámites de la instalación y en dos o tres meses la solución está construida. La parte de gestión administrativa es la que lleva más tiempo. Una vez que el equipo se desplaza para hacer las obras se tardan semanas en completar el proceso.


¿Qué es lo que se tiene en cuenta para generar esa solución personalizada?

S.C: Llevamos más de 20 años desarrollando estas soluciones en todo el mundo. Tratamos de adaptar ese expertise técnico a la situación del centro comercial concreto. Hay que hacer un estudio muy personalizado de cuáles son las sombras que hay, la orientación de las cubiertas o la posibilidad de cubrir marquesinas de los aparcamientos si resulta económicamente viable.


¿Qué oportunidades hay de ir más allá de las cubiertas?

S.C: Cubrir las marquesinas es una opción que puede resultar muy interesante. También se podrían aprovechar espacios libres alrededor. Esto es más frecuente en clientes industriales con fábricas que tienen cerca terrenos disponibles que no están utilizando. Damos un grado de aprovechamiento adicional por la calidad del panel que instalamos.

Tenemos nuestro propio fabricante de paneles dentro del grupo y son de una eficiencia muy superior a la de la media del sector. La degradación de ese panel es menor, por lo que tendrá una mayor producción a lo largo del tiempo. En nuestra propuesta consideramos cuál va a ser la evolución de la producción de ese panel todos los años que estemos gestionando la planta y más allá. Durante los 15 primeros años solemos encargarnos de la instalación y recuperar la inversión. A partir de ahí el cliente se la queda gratuitamente. Para los años que le quedan de vida a la planta es muy importante que se haya ejecutado muy bien para obtener toda la rentabilidad que le queda.

Después de los años acordados, el cliente puede seguir contratando la parte solo de operación y mantenimiento o firmarla con un tercero. La experiencia que tenemos en otros países es que una vez que hemos acometido la instalación, en el 90% de los casos retenemos la operación y el mantenimiento porque somos los que mejor conocemos la planta.


¿Cómo se aseguran de que el suministro de energía es 100% renovable?

S.C: La generación propia que obtienes de los paneles puede ser un 20% o un 30% del consumo de electricidad. El resto hay que comprarlo de la red. Tenemos comercializadora propia que gestiona garantías de origen renovable aplicadas al centro comercial. Tenemos acuerdos con productoras solares con plantas nuestras y de terceros, que obtienen una garantía de origen renovable, que nosotros aplicamos a nuestros clientes.

Estos reciben una vez al año un certificado de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que acredita que el 100% del consumo tiene garantías de origen solar.


¿Cómo están apostando también por el cliente residencial?

S.C: Hacemos una propuesta a precios muy competitivos y ofrecemos al cliente la posibilidad de no hacer la inversión y firmar un contrato a largo plazo. Hay cada vez un mayor interés en el cliente doméstico, que casi en la totalidad de los casos contrata también la parte de energía de red para tener un suministro 100% renovable.