Publicidad

LOS CENTROS EN LA ERA OMNICANAL

Carmen Moreno, senior advisor, former directora general territorial de El Corte Inglés Andalucía y Extremadura.

LOS CENTROS EN LA ERA OMNICANAL

En la era digital y con el crecimiento del comercio electrónico, los operadores minoristas se enfrentan a nuevos desafíos para ofrecer una experiencia de compra integrada y conveniente para sus clientes. La estrategia omnicanal ha surgido como una solución para abordar esta necesidad y los centros comerciales desempeñan un papel fundamental en su implementación.

Además, estos espacios tienen un potencial significativo como puntos de distribución de última milla, impulsando la eficiencia y la satisfacción del cliente. Con una estrategia omnicanal potente, integrada y coordinada con todos los canales de venta y comunicación que ofrecen, los operadores consiguen que la experiencia de compra de sus clientes sea unificada y fluida, coherente.

Es algo fundamental para cualquier compañía de retail. Obedece a la propia evolución y comportamiento de compra de los consumidores. Los clientes esperan investigar, comprar, recibir productos, visitar tiendas para tocar y probar los productos antes de realizar una compra.

Sin embargo, la implementación de una estrategia omnicanal efectiva está presentando muchos desafíos para algunos operadores minoristas. Algunos retos pueden ser la integración tecnológica para sincronizar los datos y tener una comunicación efectiva entre los puntos de venta; coherencia en la experiencia de compra; gestión de inventarios de forma actualizada; capacitación y gestión de los recursos humanos; análisis de los datos de los múltiples canales para mejorar la estrategia omnicanal…

Los centros comerciales cuentan con una infraestructura sólida y un ecosistema establecido que los convierte en un entorno propicio para la implementación de la estrategia omnicanal. Estos espacios comerciales están diseñados para albergar múltiples tiendas y marcas, lo que facilita la colaboración y la integración de diferentes canales de venta. Además, su ubicación estratégica hace que sean un polo de atracción de consumidores convirtiéndose en lugares de alta afluencia.

También cuentan con una infraestructura tecnológica avanzada, redes wi-fi, sistemas de punto de venta, soluciones de seguridad, aplicaciones móviles y sitios web desarrollados que complementan la experiencia en la tienda física y que son necesarios para la implementación eficiente de la estrategia omnicanal por parte del minorista. Tienen la capacidad de combinar canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia de compra integrada a los consumidores.

La colaboración entre operadores minoristas y centros comerciales es fundamental para crear sinergias y maximizar los beneficios de la estrategia omnicanal. Los centros comerciales pueden actuar como facilitadores al proporcionar una plataforma común donde los operadores pueden colaborar y compartir recursos para ofrecer esa experiencia de compra integrada.

Estas cadenas pueden establecer acuerdos con los centros para utilizar espacios compartidos, como áreas de recogida de pedidos online o implementar soluciones de click and collect. Los centros comerciales pueden convertirse en facilitadores de la estrategia omnicanal al proporcionar la infraestructura y el ecosistema propicio para combinar canales físicos y digitales.

Los centros tienen un alto potencial como punto de distribución de última milla por su ubicación estratégica en áreas urbanas y su accesibilidad, su capacidad para servir como centros de almacenamiento y distribución de productos, la optimización de la logística y reducción de los plazos de entrega, además de acompañar a las estrategias en materia de sostenibilidad y RSC de las empresas minoristas. Además, los operadores pueden ofrecer plazos de entrega más cortos, mejorar la experiencia con el cliente y optimizar su cadena de suministro.

Aprovechar los centros comerciales como puntos de distribución de última milla es necesario, ya que pueden utilizar las diferentes opciones de entrega como el click and collect, esto ofrece mayor flexibilidad para adecuarse a las necesidades de los clientes de forma más eficiente, eligiendo el momento y el lugar más conveniente para recoger sus productos.