Publicidad

"Los proyectos se han recuperado con cifras previas a la pandemia"

Javier Marín, director general de Bogaris Retail, enfatiza la relevancia de una estratégica ubicación y operadores adecuados, junto a la adaptación a las nuevas demandas de consumo y la incorporación de criterios sostenibles, como claves en el desarrollo de los parques comerciales.

"Los proyectos se han recuperado con cifras previas a la pandemia"

La funcionalidad debe ser la máxima que marque el proyecto de un parque comercial. Javier Marín, director general de Bogaris Retail, tiene claras cuáles son las claves del éxito de estos desarrollos, como la buena ubicación y los operadores adecuados, dimensionados a las necesidades de la ciudad en la que se implantan.


¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en marcha?

Javier Marín: Nosotros cerramos el año inaugurando el proyecto de Vilanova del Camí, en Cataluña, que es un parque comercial de proximidad con marcas como Mercadona, Action, Kiwoko o KFC, por lo que consideramos que tiene una oferta muy equilibrada que responde muy bien a la plaza en la que nos ubicamos. También hemos entregado un parque comercial en Córdoba, que tiene como locomotora a Obramat. Se trata del primer establecimiento de la cadena que Bogaris desarrolla y que se abrirá a lo largo de este año. A finales de 2023 también entregamos un stand alone a Obramat en Alfragidet, en la Gran Lisboa (Portugal), uno de los ámbitos de mayor interés comercial de la península ibérica y la primera apertura del operador en Portugal.

A lo largo de este año deberíamos ser capaces de rematar las obras de urbanización e incluso de iniciar las de edificación del parque comercial de San Lorenzo de El Escorial, con 12.000 m2 edificables. A finales del año o a principios del que viene será el turno de Alcalá de Henares, Cáceres y Sevilla Norte, tres parques comerciales con 22.000, 10.000 y 16.000 m2 edificables, respectivamente.


¿Cómo han sabido adaptarse los parques comerciales de proximidad a los nuevos hábitos de los consumidores?

J.M: Si hay que buscar un común denominador a los parques comerciales es la funcionalidad, que preside su conceptualización su puesta en funcionamiento y su operatividad. Esa va a ser siempre su gran fortaleza. Prima la facilidad de acceder, aparcar y salir del proyecto ágilmente.


"Los proyectos de proximidad siguen teniendo
mucho recorrido en la península ibérica
"


¿Cómo han evolucionado los operadores que están apostando por los parques comerciales?

J.M: No es fácil responder a esta pregunta de forma genérica. En términos generales, los parques comerciales tienen la flexibilidad de adaptarse a cada plaza, atendiendo al tamaño de la ciudad, a la necesidad de la zona o del barrio al que se dirige. Y con esta óptica aborda Bogaris cada proyecto, atendiendo a la necesidad de cada operador en la plaza en cuestión.


¿Qué peso están ganando el ocio y la restauración en estos proyectos?

J.M: Depende mucho de cada caso. Desde Bogaris, el ocio y la restauración han estado presentes en todos nuestros proyectos; ya en los años 2003 y 2001 estaban presentes en proyectos como el de Alcalá de Guadaira y Connecta Córdoba, o en Granada Kinépolis, aunque siempre hemos sido conscientes de que no es sensato implantar ocio y restauración en todos los casos.


¿Cómo se está trabajando para mejorar la experiencia de los consumidores y aumentar su estancia media en un formato tradicionalmente centrado en la conveniencia?

J.M: Sin duda esta es una prioridad para todos los proyectos. En los parques comerciales, sin perder la máxima que los preside, su fundamento, todos, cada día, prestamos más atención a incluir áreas para los más pequeños, electrolineras o zonas para el descanso.


bogaris


¿Qué peso están ganando criterios como la sostenibilidad en el diseño de los nuevos proyectos?

J.M: Mucho. Tanto en parámetros evidentes que se aprecian a simple vista, como es la recogida selectiva de residuos, como en aspectos menos evidentes, porque su realización se produce durante el proceso de urbanización o edificación, pero más relevantes en muchas ocasiones que las primeras, como, por ejemplo, la conducción separativa de aguas pluviales y fecales, la generación de energía con placas fotovoltaicas. Bogaris, como grupo, tiene una larga trayectoria de atención y priorización de la sostenibilidad medioambiental, como acredita nuestra división de energía renovable con casi 35 años de historia, pionera no solo en energía fotovoltaica o eólica, sino también en la cogeneración.


¿Qué potencial de crecimiento tiene este modelo en España, teniendo en cuenta que está menos consolidado que en otros países del entorno?

J.M: Si diferenciamos los grandes proyectos regionales de los proyectos de proximidad, podremos hacer una previsión de crecimiento muy distinta, Los grandes proyectos de ámbito regional en la península ibérica empiezan a tener una cabida muy selectiva. Sin embargo, con los proyectos de proximidad yo creo que sigue existiendo mucho recorrido.

¿Los parques comerciales van a seguir siendo uno de los segmentos del retail más atractivos para los inversores?

J.M: Llevamos más de 25 años desarrollando este producto porque estamos muy convencidos de su fiabilidad y eficacia en la medida que lo dimensiones correctamente y no pierdas el criterio de la funcionalidad como máxima.