¿Cómo están ampliando su cartera de naves logísticas? ¿Cuáles son las próximas aperturas que tienen previstas?
Juan Manuel Manzanedo: Hemos anunciado la apertura de un tercer centro logístico en Ontígola (Toledo), para ampliar nuestra capacidad operativa y disponer de una instalación multicliente, que dé respuesta al incremento de la actividad omnicanal. Ubicado en el parque logístico Ontígola Logistics, y contiguo a nuestros otros centros en este polígono industrial, la instalación cuenta con un recinto de 35.862 m2 y una superficie operativa de 24.500 m2, dividida en tres módulos, así como 30 muelles de carga y descarga.
También, tras duplicar la facturación en Chile durante 2022 hasta alcanzar más de 11 millones de euros y con la incorporación de nuevos clientes que ha tenido la filial en el país latinoamericano como H&M, hemos incorporado un nuevo hub, que se inaugurará en septiembre de este año en Lo Espejo con el que alcanzaremos los 90.000 m2 en el país.
Asimismo, pondremos en marcha un nuevo centro logístico en Panamá para potenciar nuestra presencia en zona libre de Colón, que por su régimen especial de zona franca cuenta con beneficios fiscales para nuestros clientes. Cocosolito II está ubicada en el parque industrial Cocosolito de la zona libre de Colón, cercano a otro centro que ya tenemos operativo.
En Uruguay, también tenemos prevista una nueva apertura para abastecer los pedidos e-commerce de la principal marca del principal grupo español de distribución de moda del mundo.
El próximo año continuaremos con nuestro Plan Estratégico de crecimiento con el que se prevén nuevas aperturas de centros logísticos tanto a nivel nacional como internacional.
¿En qué ubicaciones están esperando crecer?
J.M.M: El peso del negocio en Latinoamérica sigue en ascenso, con un 33% del total. Destaca el aumento de un 51% de la facturación en México, además del crecimiento de las filiales de Uruguay y Chile, que cierran el pasado ejercicio doblando su facturación y estructura. La continuidad de la apuesta por Latinoamérica se une a la llegada de importantes proyectos regionales y a la incorporación de nuevas infraestructuras en la zona. Sin embargo, continuaremos potenciando el negocio a nivel nacional y poniendo el foco en nuevas zonas para continuar con nuestra expansión a nivel internacional.
¿Van a seguir expandiendo su presencia internacional?
J.M.M: Estamos preparando nuestra expansión en Estados Unidos como parte del Plan Estratégico de Crecimiento hasta 2026. Hay mucha demanda de clientes europeos y latinoamericanos de contar con un servicio de calidad en la zona con especial foco en el expertise del e-commerce y todos los modelos de negocio que el comercio online ofrece. Pretendemos que un 25% de su negocio provenga del país norteamericano y elevar la facturación hasta los 300 millones de euros al cierre del año fiscal 2026.
¿Cómo han conseguido que su tecnología esté totalmente en la nube y sea escalable en todos los países?
J.M.M: Logisfashion inició en 2012 la migración de sus sistemas a la nube, eligiendo a Microsoft como partner tecnológico y a Microsoft Azure como plataforma cloud para impulsar nuestro crecimiento. La migración al cloud al 100% se concluyó en 2017. Desde entonces los sistemas han dado un salto cualitativo a nivel tecnológico, evolucionando el WMS (sistema de gestión de almacén) propio Logiscore en concordancia con las altas exigencias de la logística del e-commerce, implantando una arquitectura tecnológica escalable y robusta.
El diseño y despliegue de una arquitectura cloud ha permitido cumplir con los objetivos de crecimiento trazados en el plan estratégico y ha sido la palanca que permitió duplicar nuestra capacidad operativa y, por ende, la facturación en un año tan difícil como fue 2020.
Hoy Logisfashion puede desplegar sus sistemas en cualquier rincón del mundo gracias a la arquitectura cloud (despliegue con código) y arrancar nuevas operaciones en plazos muy cortos de tiempo (SaaS/PaaS/IaaS).
Logisfashion realiza una inversión anual de un 3,2% de su facturación en I+D+i con el foco puesto en mejorar la experiencia de clientes y empleados, además de ganar infraestructura, equipo y partners que habiliten la creación de nuevas capacidades y la innovación en los servicios.
¿Qué servicios personalizados dan para el e-commerce?
J.M.M: Ofrecemos una propuesta de valor end to end, en todos los países donde estamos presentes, que son España, desde donde se gestiona el e-commerce de grandes marcas de moda internacional para toda Europa, México, Panamá, Colombia, Chile y Uruguay. Aportamos servicios personalizados y flexibles para e-commerce. Nuestro e-commerce fulfillment ofrece almacenamiento y gestión de stocks, reacondicionamiento y preparación de artículos para los distintos mercados, preparación de pedidos según las necesidades de cada marca, hasta la distribución de última milla, así como la gestión de las devoluciones. Trabajamos para distintos sectores además de la moda, como joyería, cosmética, electrónica, hogar, deportes y nutrición.
Contamos, además, con una red de centros e-commerce fulfillment preparados para una gestión integral de la cadena de suministro de comercio electrónico en Europa y América.
¿Cómo se están incluyendo los criterios de sostenibilidad sobre todo en la última milla?
J.M.M: La sostenibilidad es uno de los principales retos de las cadenas de suministro de todos los sectores, con una logística eficiente que promueva el diseño óptimo de rutas, de materiales respetuosos con el medio ambiente y de procesos que disminuyan las emisiones.
En Logisfashion tenemos cada vez más en cuenta la sostenibilidad de toda nuestra cadena de valor. Por ello, hemos incluido este aspecto dentro de nuestro código ético y trabajamos por el cumplimento de los ODS 5, 8 y 9.
Buscamos la eficiencia de nuestras instalaciones como un primer paso para garantizar a nuestros clientes la reducción de emisiones y de residuos, por ello contamos con centros eficientes con certificación LEED Silver y Gold.
Asimismo, disponemos de un manual de buenas prácticas en el que determinamos una serie de requisitos que hay que tener en cuenta para seguir avanzando hacia la responsabilidad social corporativa.
¿Qué papel pueden tener los centros comerciales como puntos de distribución logística?
J.M.M: Los centros comerciales, por sus ubicaciones estratégicas en los núcleos importantes de las diferentes ciudades, pueden ser claves en la gestión eficiente del abastecimiento para el comercio online. El sector retail y los centros comerciales están inmersos en una transformación operativa y tecnológica, siendo el mayor reto la adaptación a las distintas formas en las que los consumidores compran. La situación actual apunta hacia una tendencia a reconvertir parte de esos espacios dentro de los centros comerciales en puntos de preparación de pedidos y de recepción o distribución logística. Es una forma de adaptarse a los nuevos tiempos donde más del 35% de los consumidores suelen demandar experiencias omnicanales; click & collect, BOPA (buy online pick up anywhere), home delivery, etc., donde la última milla está evolucionando a un entorno más competitivo, con mayor rapidez en las entregas, costes más elevados (cerca del 41% del coste de la cadena de suministro) y cada vez más crítica en la contribución a la experiencia del cliente.