Publicidad

"Reciclos ya cuenta con más de 300 máquinas en el país, 66 de ellas en 48 centros comerciales"

Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, desgrana el éxito de Reciclos y su expansión como motor de sostenibilidad y compromiso ambiental en los espacios de consumo.

"Reciclos ya cuenta con más de 300 máquinas en el país, 66 de ellas en 48 centros comerciales"

El reciclaje está alcanzando cifras históricas en España, pero aún se puede seguir avanzando. Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, explica iniciativas como Reciclos, que facilita el reciclaje a los usuarios, al mismo tiempo que les permite obtener una recompensa, lo que aporta un valor añadido al centro comercial.


¿En cuántos centros comerciales están instaladas máquinas Reciclos y cómo está creciendo esta iniciativa?

Nieves Rey: Reciclos es un sistema de devolución y recompensa (SDR) que nació en 2019 con el objetivo de recompensar a los ciudadanos por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en contenedores amarillos y máquinas. En estos años, ya cuenta con más de 300 máquinas en todo el país, 66 de ellas ubicadas en 48 centros comerciales.

Desde que en Ecoembes pusimos en marcha este proyecto, su crecimiento ha sido constante, tanto en municipios como en empresas, centros comerciales, lugares de ocio… Que han visto que, a través de este sistema, se puede contribuir a cuidar del medio ambiente, pero también del entorno más cercano, ya que se ofrece la posibilidad de donar los puntos obtenidos al reciclar a proyectos de carácter social o ambiental.


"Ya se han canjeado más de 24 millones de
puntos a lo largo de las 17 comunidades
autónomas donde está Reciclos
"


¿Qué cifras ha obtenido la campaña hasta ahora? ¿Cuántos envases se han llegado a reciclar?

N.R: Desde que Reciclos comenzara su andadura hace cuatro años, ya son más de 500.000 las personas que utilizan este sistema para reciclar sus latas y botellas de plásticos y así obtener puntos inmediatos que han podido canjear por participaciones en sorteos, como patinetes, cestas ecológicas, productos hechos con material reciclado… O donarlos a las causas activas en cada momento: a ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos, familias con enfermedades oncológicas, crear un bosque…

En total, ya se han canjeado más de 24 millones de puntos a lo largo de las 17 comunidades autónomas donde está Reciclos.


¿Qué beneficios plantea para el centro comercial instalar estas máquinas? ¿Cómo funciona su sistema de recompensas y cómo puede ayudar a fidelizar al cliente?

N.R: Los centros comerciales han dejado de ser un lugar donde ir simplemente a comprar y se han convertido en un espacio que ofrece también experiencias y un valor añadido a sus clientes. En este sentido, también apuestan, cada vez más, por llevar a cabo iniciativas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente entre sus visitantes, por lo que proyectos como Reciclos les ayudan a acercar el reciclaje a todos ellos dándoles, además, un plus a través de las recompensas.

De esta forma, cada vez que una persona consume una lata o una botella en un centro comercial que cuente con máquinas Reciclos podrá reciclarla de una forma sencilla y obtener puntos, algo que no podrá hacer en otros lugares. Así, el ciudadano puede reciclar y, de forma casi exclusiva en un centro comercial, recibir recompensas.


¿En qué consiste TheCircularLab? ¿Qué proyectos ya ha impulsado?

N.R: TheCircularLab es un centro de innovación abierta que creamos en Ecoembes en 2017 con la vocación de ofrecer soluciones a los desafíos presentados en materia de reciclaje y ecodiseño. Para ello, trabajamos de mano de una comunidad de emprendedores para poder dar respuesta a lo que el ciudadano nos demanda.

Desde su nacimiento, ya hemos puesto en marcha 180 proyectos de distinto carácter, destacando algunos como Reciclos, que nació de este laboratorio, o AIRE, un bot gratuito de reciclaje que nos resuelve todas las dudas sobre dónde echar los residuos.


"El año pasado se reciclaron 1,6 millones
de toneladas de envases de plástico,
latas y briks, papel y cartón
"


¿Existe desconocimiento sobre cómo reciclar convenientemente?

N.R: El reciclaje en España no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, el año pasado se reciclaron 1,6 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks, papel y cartón, la cifra más alta alcanzada en España. Sin embargo, aún podemos mejorar en algunas cosas como, por ejemplo, reciclando allá donde vayamos y no solo en nuestras casas, como en las máquinas Reciclos, y aprendiendo que el contenedor amarillo no es el de ‘los plásticos’, sino el de los envases de plástico, latas y briks. Para ello, aplicaciones como AIRE nos ayudan a resolver las dudas y saber qué sí y qué no va a cada contenedor.

Sin duda, hemos avanzado mucho y podemos sentirnos orgullosos de nuestro compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje, el reto ahora está en dar un paso más allá y afinar esos pequeños errores.


¿Qué efectos puede tener la nueva normativa sobre envases?

N.R: La nueva normativa nos trae ambiciosos objetivos que conseguir en materia de reciclaje, pero también de reducción y reutilización, y para la que todos (administraciones, empresas, organizaciones y ciudadanos) tenemos que ponernos en marcha para cumplir la parte que nos corresponda.

Será un proceso largo y complicado, pero también necesario y que requiere de un trabajo conjunto y un esfuerzo extra. Por parte de Ecoembes, estamos a disposición del conjunto de la sociedad para hacer lo que esté en nuestras manos para lograr esos objetivos que tan necesarios son para preservar nuestro entorno.