Publicidad

“Pensamos en el sentido más amplio de la sostenibilidad"

Patrizia Laplana, fundadora y directora general de ASLA Green Solutions, nos habla en esta entrevista del papel de la mujer en el mundo de la consultoría medioambiental.

“Pensamos en el sentido más amplio de la sostenibilidad"

Patrizia Laplana decidió emprender en un momento en el que no eran tantos los que se dedicaban a la edificación sostenible. La fundadora y directora general de ASLA Green Solutions asegura que ahora hay muchas mujeres que han reconocido la importancia de la consultoría ambiental. Como experta en sostenibilidad comenta el impacto de la Taxonomía europea y cómo en su empresa aborda los criterios ESG.


¿Cómo experta en sostenibilidad, como valora lo que va a aportar la Taxonomía europea al sector inmobiliario?

Patrizia Laplana: La Taxonomía ambiental es un acelerador de la sostenibilidad para todos los sectores incluyendo el inmobiliario. No es solo un requerimiento más sino un instrumento que estandariza la terminología de regulación de finanzas sostenibles a nivel europeo para cumplir con el SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) y el CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive). Introduce criterios e indicadores cuantificables, varios aún en desarrollo, para definir qué actividades económicas son sostenibles y así poder planificar la transición de una forma más clara y transparente. Hablamos del cambio climático, el agua, la contaminación y la economía circular y la biodiversidad en desarrollo. Mucho está ya alineado con las buenas prácticas que promueven las certificaciones de sostenibilidad con las que trabajamos desde 2009, así que nos ayuda a ponerlas aún más en valor.


¿Cuáles son los principales retos que plantea una medición verdaderamente precisa de la sostenibilidad de los proyectos?

P.L: Los principales retos son varios. Uno son los recursos a nivel de personas, su formación y know how para poder llevar a cabo estos proyectos; el segundo es el avance en la tecnología de herramientas de monitorización y gestión de datos. Hoy en día apenas el 15% de los datos son cuantitativos y el resto cualitativos, así que queda mucho por hacer.

En tercer lugar, especialmente para proyectos de construcción, se debe tener un enfoque integrador empezando por la fase inicial de concept design e involucrando a todas las partes desde el inicio incluyendo a todos los grupos de interés, sin olvidar al usuario y a todos los expertos para garantizar el éxito de los proyectos. En nuestro caso, en proyectos de sostenibilidad integramos al equipo de diseño y construcción muchos expertos como ecólogos, acústicos, simuladores energéticos, de iluminación, confort térmico, etc. El fin es aportar valor al proyecto, no solo cumplir con la certificación o la Taxonomía.


¿España se encuentra en los puestos de cabeza en materia desostenibilidad?

P.L: Sí y los datos en nuestro sector de la construcción y la edificación sostenible lo demuestran. Desde 2021 España está en quinto lugar a nivel mundial con un volumen de más de 500 proyectos con la certificación americana LEED, con sede en Washington DC y presencia global. A nivel de Europa, España está entre los cinco países donde se ha adaptado la certificación BREEAM, representada por el Instituto Tecnológico de Galicia desde 2010, con un volumen actual de más de 2.200 proyectos. La certificación Verde es local y la certificación DGNB alemana y Passivhaus, de alta eficiencia energética, también están muy presentes en España con proyectos referentes.


Desde ASLA Green Solutions, ¿cómo abordan la sostenibilidad desde un sentido más amplio para ayudar verdaderamente a las instituciones a cumplir sus objetivos de ESG?

P.L: Pensamos en el sentido más amplio de la sostenibilidad, que es reducir el impacto negativo en lo ambiental y lo social, más bien que sea positivo y asegurar que también sea rentable económicamente a nivel global. Le ofrecemos al cliente soluciones de value engineering, de arquitectura y herramientas de toma de decisiones para optimizar los proyectos. Nos apoyamos en las buenas prácticas de las certificaciones de sostenibilidad internacionales que están siempre por delante de la normativa y permiten estar en ese 10% de los proyectos que llevan la delantera. Llevamos muchos años abordando la parte ambiental del ESG, en especial los recursos naturales, y en los últimos años con mayor enfoque en la economía circular y la biodiversidad. La parte social también ha estado presente en esa relación con los grupos de interés y los usuarios de los activos, pero queda mucho por desarrollar. Apoyamos también a los clientes en mejorar su gobernanza en la toma de decisiones incluyendo a expertos en finanzas sostenibles, recursos humanos, gestión del cambio y bienestar en su sentido más amplio.


¿Siente que haya tenido alguna dificultad especial a la hora de emprender siendo mujer?

P.L: En mi caso sentí dificultad por emprender en un momento en el que éramos pocos los que nos dedicábamos a la edificación sostenible y las grandes empresas no estaban tan abiertas a colaborar con consultoras boutique como nosotros. Creo que no tuve especial dificultad por ser mujer, ya que en el sector de la consultoría ambiental y de sostenibilidad la mayoría somos mujeres que hemos reconocido el potencial de este nicho aún innovador y no nos hemos equivocado.


¿Qué importancia tienen asociaciones como WIRES y WAS para incrementar la presencia de la mujer en el sector?

P.L: Tuve la suerte de participar en la fundación de ambas asociaciones desde la Junta Directiva y pude ver de primera mano cómo son y han sido claves para incrementar la visibilidad de la mujer, su empoderamiento, apoyar desde el mentoring a diversos perfiles y en lograr que lleguen por mérito aw los más altos niveles de gobierno en las empresas, es decir, a los Comités de Dirección.


¿Qué avances en materia de conciliación y políticas de igualdad quedan por realizarse?

P.L: Debemos aprender de aquellos países que consiguen un mejor equilibrio en la conciliación asegurando una buena productividad y garantizando una mejor calidad de vida. Durante la pandemia pudimos ver que el presencialismo y las horas extra no son símbolo de productividad y buen rendimiento. Debemos lograr una combinación equilibrada entre la flexibilidad, el valor de la interacción presencial y garantizar el bienestar de las personas teniendo en cuenta tanto la salud física como mental. Todo esto debe primar al avanzar en materia de conciliación y políticas de igualdad.


Ejerce una importante labor en el ámbito educativo, ¿cómo está aumentando la presencia de la mujer en esta esfera, esencial para también crecer en el ámbito laboral?

P.L: Desde las redes de mujeres hacemos el esfuerzo en colaborar con diversos centros e instituciones educativas para promover la presencia de la mujer tanto en el alumnado como en el profesorado. WIRES colabora con la Escuela de Arquitectura y Diseño para la promoción de mujeres en sus programas. Adicionalmente, las profesoras hemos organizado mentoring con alumnas para apoyarles en su desarrollo profesional, ya que el sector inmobiliario especialmente es mayoritariamente masculino. En WIRES desde hace cuatro años existe un programa de mentoring profesional para perfiles diversos y en WAS el programa de mentoring es en colaboración con centros de educación secundaria en España en torno a la sostenibilidad.