Publicidad

El foodtech conquista a la industria alimentaria española

El pasado año se captaron unos fondos cercanos a los 300 millones para impulsar áreas como TI, IA, industria 4.0, robótica, impresión 3D, biotecnología, fermentación celular, entre otros.

El foodtech conquista a la industria alimentaria española

En el sector de la alimentación, las empresas de tecnología alimentaria (foodtech) están emergiendo como actores clave en el panorama a medio y largo plazo, según el informe de la consultora Catenon, una multinacional española cotizada en bolsa. Esta tendencia se ve respaldada por el interés de los inversores en España, que en el año 2022 destinaron aproximadamente 300 millones de euros a estas empresas.

Actualmente, el sector de foodtech en España alberga alrededor de 500 startups, las cuales están desarrollando proyectos que incorporan tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el análisis de datos masivos (big data), la inteligencia artificial (IA), la impresión 3D y la fermentación celular. Estas tecnologías están siendo utilizadas para modernizar y mejorar la eficiencia en las diversas etapas de producción y distribución en la industria agroalimentaria, con un enfoque particular en la sostenibilidad.

Estas empresas innovadoras se encuentran en una búsqueda constante de talento en un entorno altamente competitivo, en áreas que abarcan desde tecnologías de la información (TI) hasta la industria 4.0, robótica, impresión 3D, diseño, marketing, ingeniería, biotecnología, gestión de procesos, control de calidad, mercados internacionales y propiedad intelectual, entre otras.


Estas tecnologías están siendo utilizadas para modernizar y mejorar la eficiencia en las diversas etapas de producción y distribución en la industria agroalimentaria, con un enfoque particular en la sostenibilidad


De acuerdo con el informe "Addressing new challenges across the food value chain" impulsado por ICEX España, la inversión en foodtech experimentó un crecimiento cercano al 10%. Además, se ha observado un aumento significativo en el número de actores involucrados en este ecosistema, incluyendo cerca de 500 startups, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria, más de 50 universidades especializadas y más de 20 centros tecnológicos de vanguardia.

Para consolidarse en este ecosistema, desde Catenon destacan que es esencial contar con una sólida base tecnológica, lo que se traduce en la obtención de patentes, secretos comerciales y marcas registradas. En este sentido, el 32,9% de las startups de foodtech en España posee una patente para su tecnología y el 29% cuenta con secretos comerciales. Durante el último año, ha continuado aumentando el número de startups que han desarrollado su propia tecnología, destacando el uso de la IA.

Laura Urue, directora de gran consumo de Catenon, afirma que este segmento del mercado es crucial para mantener el liderazgo de España en el sector alimentario.


Foodtech: saludable y sostenible

En cuanto a los valores incorporados por las empresas de foodtech, estos incluyen el retorno a lo básico, la honestidad, la transparencia, la trazabilidad, el uso de materias primas naturales y saludables, así como la sostenibilidad. Estos valores son fundamentales en un mercado orientado hacia la experiencia del consumidor y la tendencia hacia lo natural.

En palabras de Laura Urue, "Estamos definiendo hoy cómo será la alimentación del futuro, una alimentación orientada a la salud, que requiere nuevos modelos productivos, donde las marcas tienen capacidad de liderar el mercado y tienen dinero para innovar. Un contexto donde España tiene mucho que decir".

FOODTECH ALIMENTACIÓN ESPAÑA

Según Catenon, el foodtech está acostumbrado a trabajar de forma colaborativa, a partir de profesionales altamente especializados, como ocurre en todos los ámbitos tecnológicos. “Pero también requiere -señala Urue- de competencias tradicionales en el sector de la alimentación, como el control de calidad, la adaptación a las diferentes normativas internacionales, la cadena de suministro, el packaging, la sostenibilidad, etc. que precisan del mejor talento”.

Dentro de este segmento, se pueden identificar cuatro áreas principales: agritech, producción y transformación de alimentos, logística, distribución y retail, y restaurant tech. Entre estas áreas, destacan modelos como la venta directa al consumidor, la innovación de productos y la digitalización en el campo alimentario.


"Estamos definiendo hoy cómo será la alimentación del futuro, una alimentación orientada a la salud, que requiere nuevos modelos productivos, donde las marcas tienen capacidad de liderar el mercado y tienen dinero para innovar. Un contexto donde España tiene mucho que decir"


En la misma línea que Urue, se pronuncia el CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga. Zyrcular Foods es una compañía que se dedica a la innovación y desarrollo, producción y comercialización de productos de proteína alternativa. Aliaga apunta la importancia de abrir el concepto foodtech más allá de las tendencias más actuales y mediáticas. “Aplicar la tecnología o la alta tecnología en el sector de la alimentación es una práctica que se ha desarrollado siempre en la industria alimentaria y puede ser de cualquier producto o de cualquier proceso; pero no es un concepto exclusivo en los nuevos alimentos o las nuevas proteínas”.

Desde Zyrcular Foods se reconoce la necesidad de trabajar de una forma colaborativa y transversal; pues a día de hoy no existe ninguna formación ad hoc y es más, “la disrupción, clave, para el desarrollo foodtech pasa por tener el máximo conocimiento y aplicarlo; ya sea con conocimientos de data, de nuevos ingredientes, de técnicas de producción, entre otros”.

Finalmente, Aliaga ha reconocido la importancia de la convivencia del ecosistema corporate con el de las start-ups; necesario para la pervivencia de estas últimas. “Es vital que exista un ecosistema de corporate venturing especializado en este ámbito para garantizar el desarrollo de las primeras etapas y posibilitar la posterior escalabilidad”.