La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más importante en el día a día de muchas empresas, sin embargo, en el caso del retail, tan solo el 7,7% de las compañías la han implementado en sus procesos de trabajo, según recoge el informe ‘Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas 2022’ elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.
Esta transición digital, tal y como señala la directora de retail y high street de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, Ángela Sánchez, es uno de los grandes retos para el sector este año 2023: “Son cada vez más las empresas que están mejorando la experiencia de compra del cliente gracias a la inteligencia artificial y todo apunta a que cada vez estarán más presentes en nuestro día a día”.
Expansión a nivel nacional
Pese al aumento de popularidad de estas tecnologías en los últimos años, el tejido empresarial español se encuentra todavía lejos de las cuotas de implementación de otros países de la Unión Europea, como Dinamarca (23,9%), Portugal (17,3) o Finlandia (15,8%), y dos décimas por debajo de la media europea (7,9%). “Todavía tenemos un largo camino por recorrer y un amplio margen para seguir creciendo y hacer de nuestras tiendas un destino todavía más atractivo para el consumidor”, comenta la experta.
Las pymes son las empresas que menor porcentaje en uso de Inteligencia Artificial presentan (4,1%) en España. Muy superior es la aplicación de estas nuevas tecnologías en medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores) con 18,1% y, cada vez más habitual en aquellas con más de 249 trabajadores, donde ya se extiende en el 47% de las empresas. Para Ángela Sánchez, la implementación de estas inteligencias será inevitable para todas las empresas del sector: “Cada vez es más habitual el uso de estas tecnologías también a pequeña escala, como el contactless, el cual se está extendiendo desde el pequeño al gran comercio”.
Próximos retos para el retail
Desde Adigital, empresa que representa la economía digital en España, apuntan a 2030 como el año en el que todas las empresas tendrán acceso a sistemas automatizados gracias a la Inteligencia Artificial. “El potencial de la IA reside en su capacidad de adaptarse al consumidor en base a sus gustos y necesidades”, menciona la experta en retail, y añade “analizar grandes datos sobre los clientes permitirá llevar a cabo estrategias más ajustadas a las modas y demandas de los clientes, casi a tiempo real, mejorando la experiencia phygital (fusión de lo físico y digital) del consumidor”.
Para la experta, los retos a los que deben apuntar las IA son la mejora en la logística, la producción y el almacenamiento que optimicen los errores humanos y la efectividad en los pronósticos de compra. “Cada vez son más los e-commerce capaces de realizar predicciones a tiempo real y resolver dudas del usuario con precisión en base a sus gustos y necesidades. En un futuro no tan lejano, nuestra experiencia de compra será mucho más ágil y precisa”, concluye Ángela Sánchez.