Publicidad

"Adiós a los convencionalismos"

"Adiós a los convencionalismos"

Director de capital markets retail de JLL España

Estos buenos datos están impulsados, entre otras muchas operaciones, por la venta de dos grandes portfolios de centros comerciales en el último semestre, que superaron los 450 millones de euros.  

Tras un cierre de año espectacular, los próximos 365 días son todo un desafío. La industria evoluciona y nosotros debemos adaptarnos a esta transformación para que el sector del retail esté a la altura de las expectativas de nuestros clientes.

Si nos centramos en los centros comerciales, activos que según nuestras previsiones se encarecerán un 2,5% de media en todo el territorio español hasta 2022, la premisa es clara: adiós a los convencionalismos. 

La llegada de la tecnología ha generado nuevos intereses entre los clientes y ahora, más que nunca, los centros comerciales ya no compiten solo entre sí, sino con cualquier medio de entretenimiento. Todo pasa por ofrecer la mejor experiencia al consumidor. Desde smart centers que aprovechan las últimas tecnologías hasta arquitecturas outdoor y diseños singulares integrados en el paisaje. Los espacios abiertos se han convertido en un "must", incluyendo la creación de zonas comunes abiertas al exterior para el tránsito de los visitantes. 

Hoy en día, todo gira en torno a la experiencia del consumidor y aún lo hará con más fuerza en los próximos años. Las tendencias de consumo actuales están llevando a que las grandes superficies reduzcan su espacio de alimentación, conscientes de que cada vez se hace menos una gran compra en el centro comercial, y en su lugar se acude más a superficie más reducidas con mayor frecuencia. La inclusión de nuevos operadores comerciales y de ocio, la ubicación en un entorno singular, los espacios abiertos, la sostenibilidad y la tecnología se han convertido en la ‘nueva norma’. 

Prevemos que en la próxima década surgirá una nueva generación de centros comerciales mucho más cercanos al consumidor. Darán paso a centros de ocio y experiencias que el propio consumidor ayudará a configurar. Los nuevos proyectos vienen pisando fuerte y buena parte de la oferta consistirá en centros al aire libre, con diseños atractivos que sintonizan con las últimas tendencias tecnológicas y explotan al máximo los criterios de sostenibilidad.