Las señales que apuntan a bajadas en los tipos de interés han reactivado el apetito de los inversores. Estos buscan oportunidades con mejor rentabilidad que en el ciclo anterior, marcado por el encarecimiento del precio del dinero.
A estas perspectivas, se suma el buen comportamiento del sector retail, especialmente en centros comerciales, que ha llevado a cifras de afluencia récord. Las visitas acumuladas en los centros comerciales de Castellana Properties durante 2023 han superado los 44,8 millones de personas, un 6,4% más que en 2022 que ya superó con creces los datos de 2019. Las ventas crecen también un 7,9% y permiten una tendencia alcista en las rentas.
Ya no se percibe ese riesgo que antes se asociaba al retail y a su encaje con el comercio online. Los retailers han visto la idoneidad de contar con una estrategia integrada de físico con online y la vuelta a la tienda tras la pandemia ha sido descomunal.
La diversificación de ingresos es uno de los factores que explican la fortaleza del retail dentro del mercado inmobiliario. Así, en carteras como la de Castellana Properties, compuesta por seis centros y 10 parques comerciales, con más de 650 inquilinos, disponemos de gran variedad de oportunidades, lo que se demuestra en el rendimiento de nuestros activos. Tenemos una ocupación del 99% y una tasa de cobrabilidad de rentas también del 99%.
La estabilización de los tipos prevista para 2024 será un punto clave para atraer inversores. Además, el buen ritmo del consumo ha amortiguado las tasas de descuento que aplica el mercado. Todo ello hace que los activos tengan mucho valor implícito, que se traducirá en ganancias cuando el mercado y los tipos terminen de estabilizarse, ya que el retail se ha consolidado como uno de los mejores activos para invertir ahora mismo.