Publicidad

Los centros comerciales y su lucha por reducir su huella de carbono

Los centros comerciales y su lucha por reducir su huella de carbono

Responsable de sostenibilidad y de eficiencia energética de Óptima Global Services

Los centros comerciales representan una parte significativa del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector inmobiliario. Sin embargo, en los últimos años, estos complejos han adoptado medidas para contribuir a la descarbonización y reducir su huella de carbono.

En este sentido, la descarbonización se ha centrado en la reducción del consumo energético. Se adoptan medidas como la instalación de iluminación eficiente, la utilización de sistemas de gestión energética y la implementación de medidas de eficiencia energética en la calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Se invierten en fuentes de energía renovable, como paneles solares, sistemas de energía geotérmica y turbinas eólicas, para reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Para mejorar la eficiencia de los centros comerciales se están adoptando estrategias de diseño y construcción sostenibles que reducen el impacto en el medio ambiente y mejoran el confort y la calidad del aire.

Se implementan soluciones de construcción sostenible para reducir el impacto ambiental de sus edificios, incluyendo la mejora de la calidad del aire, la gestión del agua y la integración de técnicas pasivas de climatización.

Asimismo, se están promoviendo prácticas sostenibles, como la reducción del uso de plásticos y envases, la recolección separada de desechos y la promoción de prácticas más responsables por parte de sus inquilinos y proveedores.

Los centros ofrecen mejores opciones de transporte sostenible para sus clientes, incluyendo estacionamientos para bicicletas, cargadores eléctricos y espacios reservados para coches eléctricos y transporte público.

Los centros comerciales están haciendo esfuerzos significativos para reducir su impacto ambiental y contribuir a la descarbonización del mundo inmobiliario. Sus iniciativas han generado resultados positivos, pero aún queda tarea por hacer para lograr un mundo más sostenible. El trabajo conjunto y el diálogo son fundamentales para seguir avanzando hacia un futuro más verde y habitable.