Publicidad

La calle Goya se acerca a recuperar su tráfico peatonal

Las calles de Goya, Serrano, Gran Vía, Fuencarral y Preciados en Madrid han intensificado su afluencia peatonal en el mes de septiembre con respecto al mes anterior, según CBRE. En concreto, Goya y Serrano son las dos vías comerciales de la capital, de las cinco estudiadas, con mayor incremento de la afluencia en este mes.

La calle Goya se acerca a recuperar su tráfico peatonal

Según las cifras analizadas por CBRE a través de su herramienta Calibrate, Goya es la vía comercial que arroja datos de tráfico peatonal más cercanos a los registrados en febrero, a solo dos puntos porcentuales de los promedios que se registraban antes del estallido de la crisis sanitaria. Además, la calle más que duplicó su afluencia en septiembre al comparar datos con agosto (+117%).

Por su parte, Serrano registra un flujo de movimiento que la sitúa en septiembre a un 15% del registrado en el mismo lugar en febrero y alcanzó casi un 120% más de afluencia en septiembre con respecto a agosto. El dato la convierte en la arteria comercial de todo el high street nacional analizado por CBRE con mayor incremento de tráfico de gente en septiembre.

“La calle de Goya tiende a volver a funcionar como arteria comercial conductora del tráfico peatonal del barrio de Salamanca, mientras que la calle de Serrano se acerca poco a poco a sus anteriores cifras de visitantes, con la vuelta de los potenciales clientes a sus numerosas tiendas representativas”, según Fernando Rodríguez Manrique, director high street Madrid CBRE España.

Calibrate ha analizado también el movimiento en las arterias comerciales de Gran Vía, Fuencarral y el eje Sol-Preciados-Callao, que ven aumentada su afluencia media en septiembre, aunque están lejos de los niveles registrados en febrero. De este modo, la peatonal calle de Fuencarral recibió en septiembre un 61% más de viandantes que en agosto, aunque la afluencia promedio en septiembre fue casi un 30% inferior a la registrada en febrero.

Por su parte Gran Vía, con un 62% más de movimiento en septiembre al comparar con agosto, y Preciados (+40%), registran una recuperación más lenta que las demás vías comerciales, con un 36% y un 48% menos de afluencia respectivamente en septiembre al comparar con febrero.  

“Fuencarral, si bien se encuentra aún a distancia de las cifras del año anterior, muestra el comportamiento de un público que vuelve tras las vacaciones a visitar la calle, pero todavía acusa la ausencia de cierta parte de visitantes procedentes de fuera de Madrid. En el caso de la Gran Via, se ha visto claramente potenciada tras el mes de agosto, pero en este caso parece claro que echa en falta a gran parte de los turistas, en este momento ausentes. Un comportamiento similar al de la calle de Preciados, siendo ésta la calle en la que más repercute la ausencia de turismo”, añade Rodríguez Manrique.

La afluencia acusa la falta de turismo internacional en verano

En cualquier caso, para las cinco calles comerciales madrileñas, el comportamiento de las afluencias en septiembre ha evolucionado favorablemente desde el mes de junio, cuando finalizó la desescalada y se levantaron las restricciones al movimiento de los ciudadanos. De acuerdo con Calibrate, es Gran Vía la calle que acoge un mayor número de peatones en julio al comparar datos con junio, con un aumento del 34% de la afluencia, seguida del eje de Preciados (27%) y la calle Fuencarral (22%). En las mismas fechas, Serrano (15%) y Goya (5%) registran un despegue más lento. En agosto, las cinco arterias comerciales registraron caídas mensuales respecto a julio en el tráfico de peatones , siendo Serrano la más afectada (-31%) y el eje de Preciados el que menos (-3%).

Respecto a otras ciudades españolas, los datos de CBRE muestran que, de todo el high street analizado, solo el eje sevillano de las calles Velázquez, Tetuán y O’Donnell, la calle San Miguel de Palma de Mallorca, la calle Colón de Valencia y la Gran Vía de Bilbao consiguieron recuperar en septiembre las afluencias previas al COVID-19. El resto de las arterias comerciales analizadas en otras ciudades, como Barcelona Málaga y Zaragoza, se mantuvieron por debajo de los niveles que registraban en febrero.