Anterior Próxima
MAPIC recibe a 8.200 participantes
17 Noviembre 2019

El ocio, la innovación y los nuevos mix comerciales fueron los temas principales de la vigésimo quinta edición de MAPIC, que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre en la localidad francesa de Cannes. Entre los 8.200 participantes, procedentes de más de 80 países, acudieron 2.000 retailers, 2.200 promotores y 1.200 inversores.

Foto

España contó con más de 50 expositores. Uno de ellos fue el de la Asociación Española de Centros y Parques comerciales (AECC), que sirvió como uno de los principales puntos de encuentro para los asistentes españoles en la Feria. En el stand también estuvieron representadas empresas como Manubens, Ghesa o L35. Otros expositores nacionales fueron Castellana Properties, Kronos, aRetail, Servar o theleisureway. Bogaris también presentó diversos proyectos, como el que está desarrollando en Portugal o el de Costco en Las Rozas.

Bajo el título Retail Remixed: Rethinking Spaces and Places, el evento analizó el momento de cambio que vive el sector, en el que los espacios comerciales se están reinventado para incluir ocio, cultura y gastronomía, convirtiéndose en destinos de estilo de vida. Así, están ampliando su oferta de servicios y mezclando usos, como hoteles, oficinas e incluso clínicas.

Dentro del programa se desarrolló la Spanish Conference, que bajo el lema Retail in Spain: Thumbs Up!, reunió a un centenar de asistentes. Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, moderó el encuentro. Además, en la mesa redonda participaron expertos pertenecientes a Cushman & Wakefield, Five Guys, Kronos Investment Group y DWS.

El sector en España se está adaptando a todos estos cambios y tiene la ventaja de que efectivamente los centros comerciales españoles no son muy antiguos, aunque sí se necesitan reformas y remodelaciones, porque el sector se está transformado muy rápidamente, según ha indicado Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de retail leasing en España de Cushman & Wakefield. Estas adaptaciones incluyen digitalización, adaptar los tamaños de los locales a las marcas o rediseñar los espacios apara que sean más limpios y diáfanos.

Un ejemplo de la apuesta por estas renovaciones es Sonae Sierra, que acaba de terminar las obras de su centro Plaza Mayor, en Málaga. Las afluencias han crecido un 15% y la compañía sigue pensando que el centro tiene gran potencial, según su head of asset management, Alexandre Pessegueiro. Recordó otros centros de la cartera que están recibiendo importantes reformas, como Max Center, en el que se están invirtiendo 20 millones de euros. Valle Real también se transformará el año que viene, igual que GranCasa acometerá la renovación total de la fachada. Luz del Tajo, por su parte, ha terminado la reforma de su food court, incrementando sus afluencias.

Carmila es otra de las compañías que espera invertir en la mejora de sus centros el año que viene, como ocurre en Los Llanos (Albacete), aunque también ha recibido luz verde para volver a invertir. Se trataría, sobre todo, de grandes centros regionales o líderes en su zona de influencia.

De todas formas, la inversión se ha mostrado tímida, y podría situarse en los 1.500 millones de euros, si se cierran algunas de las operaciones importantes que están en marcha, señala Gonzalo Senra, director de retail de CBRE. Señala que en high Street también hay mucha demanda. Además, los supermercados sí están funcionando, porque son un valor refugio.

Luis Espadas, director ejecutivo de capital markets de Savills Aguirre Newman, ha señalado que hay mayor interés por los parques de medianas, porque están menos afectados por el comercio online, porque se buscan más propuestas de proximidad o porque pueden tener usos logísticos alternativos. Aun así, espera que en 2020 se mantenga la actitud de espera entre los inversores.

Por otro lado, también tuvo sabor español la presentación de True Broker de serranodistinto, un proyecto comercial que aspira a convertir a Madrid y a las empresas que formen parte de él, en referencia mundial del retail. Pablo Beltrán, socio fundador de la compañía, insistió en que “la era global ha acabado” y que la clave es ser “distinto”. Para él Madrid no debe ser comparada con otras ciudades, sino ser diferente. Consideró esencial poner en el centro de todas las decisiones a las personas y no solo pensar en cómo está evolucionando el retail sino la sociedad en su conjunto. El objetivo de su proyecto es multiplicar el valor del área de Serrano, apostando por tener una mente abierta.

El ocio fue uno de los pilares del evento y muchas compañías presentes pertenecían a este segmento. Un ejemplo es Shiftgenetics, empresa que aplica principios de innovación holística con impacto positivo y cuyo equipo haber estado implicado en la dirección estrategia, diseño y construcción de proyectos innovadores para los grupos de centros comerciales más importantes. Ha presentado en MAPIC la marca lifestyle de retail y experiencias infantiles MOPEDS. A través del concepto MOPEDS WORLD, una solución estandarizada y escalable que incluye la venta productos de juego educativo y complementos de moda infantil junto con un espacio experiencial cuyo máximo exponente es la combinación de actividades físicas, ejercicios cognitivos y experiencias sensoriales diferentes cada día. Una de las principales novedades de esta edición de MAPIC ha sido el Leisure Day, en el que el ocio fue el protagonista y puso el foco en la importancia de incorporar experiencias no solo para los espacios comerciales, sino también para los lugares urbanos. Tras su éxito, Reed MIDEM ha lanzado LeisurUp, un evento especializado que reunirá a la industria del ocio con el fin de construir experiencias vibrantes en vivo para espacios y lugares.

LeisurUp será un nuevo evento internacional de dos días para profesionales del ocio. Se llevará a cabo del 17 al 18 de noviembre de 2020, en una nueva área de exhibición al lado del Palais des Festivals en Cannes. Se alineará con MAPIC 2020, que se desarrollará del 18 al 20 del año que viene. Incluirá un área de exposición, programa de conferencias y eventos de redes.

“Como la revolución digital ha transformado los comportamientos de los consumidores, los clientes ahora anhelan experiencias, convivencia, socialización, educación y nuevos descubrimientos. Apoyar el tiempo libre próspero será un desafío para toda la industria inmobiliaria, ya que las ciudades y los barrios deben convertirse en mejores lugares para vivir, trabajar y jugar. En LeisurUp estamos comprometidos a implementar sinergias entre todos los actores involucrados en esta transformación”, explica Francesco Pupillo, director de LeisurUp.

Por último, la Feria volvió a entregar sus premios, en los que estuvo nominado un desarrollo español: intu Costa del Sol. El proyecto, que espera ver la luz en 2023, está despertando un gran interés y ya ha llegado acuerdos preliminares con sus primeros operadores. Un ejemplo es Yelmo Cines, que va a ocupar 9.000 m2 creando un complejo con salas tematizadas y espacios al aire libre. También contará con un gran lago, un teatro o una zona para organizar conciertos. Estos elementos diferenciadores son parte de la filosofía del complejo que aspira a convertirse en un global resort sin comparación en Europa. Prevé recibir a 29 millones de visitantes anuales.