En concreto, un 85% de los encuestados pretende su instalación en este plazo y el 77% lo hará para uso individual. Así se desprende del estudio “La percepción sobre el autoconsumo doméstico en España”, elaborado por Telling Insights para Ikea, con el objetivo de conocer la percepción del consumidor, con una muestra de mil personas, y los expertos respecto a este sector en España.
Como principales motivaciones para hacerlo se encuentran el ahorro en la factura de la luz, siendo el principal motivo para el 45% de los entrevistados y mencionado por el 80%, y el impacto positivo en el medio ambiente como segunda razón, referida por el 62%.
Y ello incluso teniendo en cuenta que seis de cada 10 encuestados están considerando un ahorro en la factura incluso por debajo del que podría ser, siendo el ahorro medio esperado de un 41%.
Por el contrario, el estudio identifica también los frenos para no lanzarse al autoconsumo, siendo estos el coste de la instalación y plazo de la amortización (mencionado por un 56% como primer motivo para la no instalación) y la falta de espacio para instalarlos (es el principal motivo para el 16%). El 81% percibe una falta de información sobre aspectos tecnológicos que facilite la compra a los consumidores.
De entre los entrevistados, solo dos de cada 10 tienen ya instaladas soluciones de autoconsumo y de estos la mayoría solo para autoconsumo individual. Por zonas, las de mayor penetración son el sur y el área metropolitana de Madrid.