Publicidad

Adif concluye la rehabilitación de la antigua estación de Plaza de Armas

Adif ha concluido las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla.

Adif concluye la rehabilitación de la antigua estación de Plaza de Armas

Se trata de un edificio histórico que actualmente alberga el centro comercial del mismo nombre, una actuación que ha supuesto una inversión de 2.515.000 euros.

Los trabajos de restauración y conservación se han realizado sin alterar su estructura arquitectónica y con el objetivo de "mantener la estética original del edificio y recuperar sus elementos ornamentales de los efectos ocasionados por factores como la humedad o la contaminación", según afirman desde Adif.

El edificio de la antigua estación de Plaza de Armas se enmarca en el Conjunto Histórico de Sevilla, protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y declarado Bien de Interés Cultura (BIC) con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (Protección Global).

Los trabajos, que se han acometido manteniendo la actividad del centro comercial, se han realizado en cinco fases, cada una de las cuales abarcó distintas zonas de las fachadas que colindaban con la vía pública, según ha explicado Adif.

En concreto, la primera fase supuso actuar en las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, mediante trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra.

En la etapa dos se procedió a la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación de las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, a la reconstrucción de las almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra del Torreón Este, así como en las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración.

La tercera fase abarcó trabajos de sustitución de carpinterías de madera de las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación del Torreón Este, así como de las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración. También se actuó en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo.

En la fase cuatro se acometió la sustitución de carpinterías de madera del Torreón Este, así como de las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración. También se realizaron labores de consolidación de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, trabajos en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas en Cuerpo Superior Ala Oeste y Este.

Por último, en la quinta fase se sustituyeron las carpinterías de madera de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, y se realizaron trabajos en el Cuerpo Superior Ala Oeste y Este.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 11 (que tiene entre sus metas salvaguardar y conservar el Patrimonio) y el número 8 (que persigue promover el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo).