El repunte de las ventas de Afflelou en España se traduce en una facturación de casi 125 millones de euros.
A pesar de las restricciones en el mes de noviembre de 2020 y de febrero a mayo de 2021, los resultados del grupo aumentan en un 21% con respecto al ejercicio fiscal anterior, cerrado el 31 de julio de 2021. Así, el crecimiento del pasado ejercicio fiscal sitúa al grupo por delante de su posición a finales de julio de 2019, antes del inicio de la pandemia.
Además, los 19 países donde la marca tiene presencia se han recuperado significativamente, durante el pasado trimestre y todo el año fiscal. En Francia, las ventas aumentaron casi un 22% con respecto al año anterior, con un crecimiento en el último trimestre.
Las ventas globales de la firma se alinearon con la evolución del mercado. La segunda marca, Optical Discount, también se ha recuperado a pesar de la reducción de su alcance. El área de Audiología creció casi un 64% en el conjunto del ejercicio en comparación con el año anterior, tras la liquidación a principios del año natural 2021 de la nueva normativa sanitaria en Francia, que cubre los gastos de los audífonos a las personas que los necesiten.
Al igual que el rendimiento de la red, los ingresos y la rentabilidad del grupo se han recuperado y han mostrado un aumento de más del 42% en el EBITDA a finales de julio de 2021, alcanzando casi los 101 millones de euros, frente a los más de 70 millones de un año antes.
El negocio internacional mejoró gracias al rendimiento de sus redes belga y suiza, y en segundo lugar, el negocio de audífonos alcanzó un nivel significativo de rentabilidad, siguiendo la trayectoria de convergencia con sus enseñas históricas en Francia y España. En conjunto, el EBITDA ajustado de la empresa se situó en casi el 12% de las ventas durante todo el ejercicio.
Por otro lado, la recuperación y el nivel de flujo de caja que la compañía generó desde la reapertura de las tiendas, permitieron refinanciar y ampliar el vencimiento de la deuda del grupo, reembolsar el préstamo respaldado por el gobierno de 30 millones de euros obtenido un año antes y 135 millones de euros de bonos convertibles a nuestros accionistas.
"El sector de la óptica ha mostrado una fuerte resistencia durante la pandemia del Covid-19, y una rápida recuperación desde su reapertura. Creemos que esta resistencia demuestra el carácter sanitario de nuestra actividad, que es fundamentalmente un gasto no discrecional para los usuarios de gafas. En este contexto, nuestro grupo ha registrado el mejor año de su historia, ya que las ventas de la red han superado su nivel anterior a la pandemia del Covid-19. Nuestros resultados han sido especialmente notables en áreas de crecimiento, como el segmento de audífonos en Francia, que ha registrado un crecimiento del 64% en las ventas de la red, o en países fronterizos como Bélgica y Suiza. Todos estos factores nos hacen ser optimistas de cara al futuro de Afflelou para conseguir un crecimiento continuado en los próximos años”, comenta Alain Pourcelot, director general del grupo Afflelou.