En la fase 0, preparatoria, en la que nos encontramos, se abrirán pequeños atisbos de actividad económica, como la apertura de locales con cita previa, como los restaurantes para recoger comida a domicilio. También se permitirán los entrenamientos profesionales e individuales.
La siguiente etapa, la fase 1, supone el inicio parcial del pequeño comercio y las terrazas bajo medidas de seguridad. Aquí estarían excluidos los grandes centros comerciales, donde pueden juntarse más personas. Se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Una peculiaridad es que se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas. Se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado. Los lugares de culto podrán abrir con un aforo no superior al 30 %.
En la fase dos se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas. Se marcan excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU. En este punto se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo, y si es al aire libre tendrá que ser si congregan a menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. En esta fase se abrirán cines, teatros y museos con limitación de un tercio de aforo.
En la tercera fase, la más avanzada, se reducirán las limitaciones de movilidad y se relajarán las limitaciones de aforo de los restaurantes hasta el 50 %, pero se mantendrán las exigencias de separación entre los consumidores.
Formentera, en Baleares, y Hierro, Gomera y La Graciosa, en Las Islas Canarias, adelantarán a la Fase 1 de desconfinamiento el 4 de mayo. Entre el día 11 y el 18 de mayo las provincias o Islas que cumplan los requisitos entrarían esa fase 1 y cada período durará al menos 15 días. El proceso total, si las fases lo permiten, durará entre seis y ocho semanas.
A finales de junio, con la llegada a la nueva normalidad, acabarán las restricciones sociales y económicas, aunque seguirá la vigilancia epidemiológica. No se podrá transitar entre provincias hasta que no se llegue a esta nueva normalidad.