Al acto acudieron representantes de todas las entidades públicas y privadas que han hecho posible esta iniciativa. Por parte del consistorio concurrieron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, junto con las ediles de medio ambiente, Carmen Gómez, y de deportes, Diana Box.
Junto a ellos, acudieron la gerente del centro comercial, Olga Hernández; Ramón Mayo, presidente de la Fundación Seur, que se ha responsabilizado de recoger y transportar las bicicletas donadas a la Fundación; Arturo Renasc, gerente de la empresa Mabeq, encargada de la reparación y mantenimiento de las bicis; y Joan Masalle, director de Patrocinios de Skoda España, y Conchita Rubio, gerente de Grupo Rubio Automoción, quienes hicieron entrega a Alberto Contador de un vehículo donado por la marca para su Fundación.
Alberto Contador explicó a los asistentes que el objetivo de esta iniciativa es permitir que los más necesitados puedan disponer de bicicletas que “cambien sus vidas”. “Gracias a estas bicicletas que recibimos con la colaboración de Skoda y Fundación Seur, muchos jóvenes de otros países pueden ir a por agua o al colegio de una manera mucho más sencilla”, explicó el ciclista, quien avanzó que gran parte de esas 120 bicicletas se donarán a varios pueblo de la zona del Atlas en Marruecos.
Además, el ciclista español hizo entrega oficial de los premios a aquellos que han acumulado más kilómetros solidarios en la acción “Pedalea por una buena causa”, que ha contado con 1.467 participantes, que han acumulado un total de 1.477 kilómetros, lo que supone evitar emitir a la atmósfera 220.000 kg de CO2.
Olga Hernández hizo un balance muy positivo de las acciones solidarias surgidas gracias al movimiento #YoSoyTorrevieja. Gracias a estas iniciativas y al compromiso de los vecinos, se ha logrado recuperar 355 kg de plástico de las playas de la localidad o movilizar a 1.000 familias gracias las “patrullas tiburón”.
“El Ayuntamiento de Torrevieja está muy concienciado con el medio ambiente y tenemos la ambición de ser la ciudad que más plásticos recicla. Para ello vamos a apoyar iniciativas de concienciación como ésta y vamos a incluir en cada una de nuestras playas una figura representativa que recuerde a todos la importancia del reciclaje”, aseguró la concejala de medio ambiente, Carmen Gómez. “Si nuestras playas no están sanas, nuestro turismo tampoco”, subrayo Rosario Martínez, teniente de alcalde del consistorio.
“Este momento es la guinda a un fin de semana excepcional para Torrevieja gracias a la salida de la Vuelta a España, que ha mostrado lo mejor de nuestra ciudad al mundo. Los deportistas como Alberto Contador tienen un gen solidario natural porque conocen de primera mano el esfuerzo y el sacrificio y lo importante que es ayudar a los demás. En definitiva, es un orgullo saber que el deporte es protagonista de acciones solidarias”, aseveró la concejala de deporte del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box.
Durante la jornada se procedió también a la entrega a la ciudad de las esculturas del artista Juan Belando “Tiburón” y “#YosoyTorrevieja con la Vuelta”, que han servido de inspiración y apoyo a los torrevejenses durante las acciones solidarias medioambientales realizadas y el arranque de la gran ronda ciclista española. La gerente del Centro Comercial fue la encargada de ofrecer a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja de una placa conmemorativa que simboliza esa entrega.