Las nuevas tecnologías desarrolladas por este centro se suman a la implantación de más de 350.000 unidades de Drives en todo el mundo. Estos robots, lanzados por Amazon en 2012 y que llegaron a Europa en 2014, son ahora un elemento común en los centros robóticos de la compañía. Su labor es levantar y trasladar las estanterías amarillas con pedidos, acercando los productos a los empleados y reduciendo así los desplazamientos a pie.
Asimismo, se han introducido paletizadoras y estibadores robóticos que mejoran la experiencia y el bienestar de los empleados. Estas innovaciones persiguen mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, relacionadas con la exposición a manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos. La empresa continúa trabajando en nuevas tecnologías con fines y beneficios parecidos.
Con sede cerca de Vercelli (Italia), este Centro de Innovación Europeo reúne lo último en innovaciones tecnológicas de Amazon para su red de Operaciones, la parte de la empresa vinculada a la logística y la cadena de suministro. Desde que se introdujeran las primeras tecnologías robóticas hace casi diez años, Amazon ha creado más de un millón de nuevos puestos de trabajo en sus operaciones. Solo en España, Amazon emplea a más de 12.000 personas, muchas de las cuales trabajan en la red de operaciones, ayudando a recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes.
Este Centro de Innovación en Europa se centra en testar y desarrollar futuras tecnologías que mejoren la seguridad en sus instalaciones en Europa, a la vez que ayudan a los empleados en su trabajo diario. Entre estas nuevas tecnologías se incluyen clasificadores de artículos, un sistema de clasificación de artículos totalmente automatizado que reduce la tensión muscular al eliminar la necesidad de que un empleado rebusque en un contenedor para buscar artículos.
También hay robots paletizadores y despaletizadres. Un gran brazo robótico elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar los palés, y que mueve automáticamente los contenedores de un lugar a otro.
Otros avances son recogedores de conetenedores, una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras de forma automática.
Asimismo, se usan carros y vehículos guiados automáticamente (AGCs y AGVs). Se trata de robots de apoyo, similares a las unidades Drives de Amazon, que se desplazan sin problemas por el centro acercando artículos a las personas, lo que reduce la cantidad de desplazamientos a pie y la necesidad de manipular manualmente los carros y contenedores. Estos robots tienen sensores y siguen rutas pre programadas para evitar chocar con personas o maquinaria.
Una herramienta más son los robots clasificadores, brazos robóticos destinados a levantar, apilar y girar, lo que permite a los empleados centrarse en el otro tipo de trabajos, aquello que los robots no pueden hacer.
Estas tecnologías enfocadas a facilitar el trabajo de los empleados de operaciones y a mejorar aún más su seguridad están implantadas ya en centros de distintos países europeos. Concretamente en España, la red de operaciones de Amazon cuenta con clasificadores de artículos, robots paletizadores y robots clasificadores.
Una vez implementadas, las nuevas tecnologías son mantenidas por el equipo de ingeniería, mantenimiento y fiabilidad de Amazon (RME - por sus siglas en inglés) para garantizar la seguridad, junto con una formación exhaustiva para todos los empleados cuando se introduzcan nuevas innovaciones.
En España, el centro logístico robotizado de Amazon en El Prat (Barcelona) cuenta ya con algunas de estas nuevas tecnologías, concretamente paletizadores y despaletizadores robóticos, y una tecnología llamada FSRI (Flat Sorter Robotic Induct - por sus siglas en inglés) que consiste en un brazo robótico clasificador.