Publicidad

“Apostamos por el multiformato para adaptarnos a nuestros clientes”

Juan Sevillano, director de expansión de Leroy Merlin, sabe que es esencial identificar los hábitos y las necesidades y de los clientes y adaptarse a ellas.

“Apostamos por el multiformato para adaptarnos a nuestros clientes”

Leroy Merlin ha adaptado sus modelos de tienda para acercarlos a diferentes localizaciones y tipologías de clientes. Juan Sevillano, director de expansión de la compañía, avanza los nuevos proyectos y las nuevas aperturas, siempre basadas en la sostenibilidad y la digitalización.


¿Cómo está siendo la evolución de los parques comerciales en España? ¿Cuáles son las diferencias con los países de nuestro entorno?

Juan Sevillano: El modelo de parque comercial ha demostrado ser muy resiliente frente a la pandemia y se ha visto revitalizado al salir de ella. Asistimos ahora a una segunda ola de parques comerciales en poblaciones más pequeñas que no disfrutaban de estas instalaciones. Un claro ejemplo es el parque comercial Nasas Nigrán, al sur de Vigo, en el que nos acabamos de instalar.

En la evolución de los parques hay que destacar un mayor peso de la restauración y el ocio y la importancia de marcas líderes para garantizar la viabilidad a medio plazo.

Destacaría dos elementos que diferencian a nuestros parques comerciales; el clima que favorece los espacios abiertos, las terrazas, las actividades al aire libre, y la legislación, pues la conformación de nuestras ciudades y la compleja normativa comercial y urbanística condiciona tanto su ubicación como su tamaño.


Materias como la digitalización y la sostenibilidad, ¿en qué medida forman parte de los establecimientos de Leroy Merlin y de sus nuevos proyectos? 

Juan Sevillano: Apostamos por una visión única y coherente de la experiencia de compra que nos permita lograr una convergencia en nuestros canales de venta y proporcionar una experiencia transversal y homogénea a nuestros clientes. El 74% de los clientes que compran en un punto de venta físico visitan también nuestra web, por lo que tenemos en cuenta lo que el cliente busca online, por ejemplo, para incorporarlo en tienda. Esto también nos ayuda a gestionar el stock para garantizar la proximidad y el circuito más eficiente. 

La sostenibilidad es una clave de nuestra actuación, tanto desde el punto de vista de nuestros centros, donde estamos trabajando con un estándar de construcción sostenible e incrementando las instalaciones fotovoltaicas, como para nuestros clientes, mediante el ecodiseño de nuestros productos, madera procedente de bosques sostenibles, la oferta de más de 15.000 ecopciones, o las soluciones llave en mano de aerotermia o de placas solares.


¿Cómo se busca la experiencia del consumidor en sus proyectos?

Juan Sevillano: En Leroy Merlin buscamos ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, por eso mejoramos las tiendas con cada nuevo proyecto incorporando aprendizajes de los últimos desarrollos. Nuestros 132 puntos de venta son más experienciales que nunca, pensados para que el cliente pase tiempo en ellos y obtenga una experiencia personalizada gracias al asesoramiento de nuestros colaboradores. Pero también ofreciendo otros servicios a nuestros clientes como la recogida en tienda en dos horas y el envío entre uno y dos días laborables, la instalación o la financiación.


Como promotor inmobiliario de parques comerciales, ¿cuáles y cómo son vuestros proyectos de futuro?

Juan Sevillano: Nuestra actividad promotora está siempre vinculada a nuestras tiendas. Hoy las actuaciones más importantes se desarrollan en Adeje, donde tras la apertura de nuestra tienda en diciembre de 2021, con una extraordinaria acogida por parte de los clientes, iniciamos las obras de la fase 1 del parque comercial donde se instalarán marcas de primer nivel en alimentación, deportes, electro, así como en restauración. Asimismo, tenemos previsto iniciar la comercialización de la fase 2 a lo largo del primer semestre de este año.

Durante 2023 también reactivaremos la promoción de Badajoz, en el polígono del Nevero, donde nuestra tienda, con 13.000 m2, abierta en 2014, es hoy un referente en toda la provincia.


¿Cuáles son las aperturas más importantes realizadas recientemente y cuáles son vuestras próximas operaciones?

Juan Sevillano: Además de la tienda de Adeje, en los dos últimos años hemos abierto otras grandes superficies como Jaén y León, tiendas COMPACT como Nigrán, al sur de Vigo, y Bilbondo, en el término municipal de Basauri, al sur de Bilbao; una tienda Naterial en Sant Pere de Ribes y otro de nuestros conceptos Project enfocado en puertas, ventanas y armarios en Gijón.

Queremos continuar nuestro plan de expansión durante el primer trimestre de 2023 abriendo un nuevo concepto de tienda en Valencia, especializada en proyectos de cocinas y baños, además de otras aperturas que iremos anunciando próximamente.