El centro comercial As Termas, propiedad de Lar España gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, acoge en sus instalaciones una exposición sobre la historia y evolución de una de las Fiestas de Interés Turístico Gallego y Nacional con mayor fama del país: el Arde Lvcvs. La exposición, que se ha inaugurado esta semana, forma parte de un acuerdo de colaboración entre el centro comercial y el Concello de Lugo. Mauricio Repetto, concelleiro de Xuventude e Deportes, ha asistido a su inauguración.
Esta exhibición, que nace en la víspera del Arde Lvcvs, consta de 11 paneles informativos en los que se muestran los carteles oficiales y fotos de esta celebración desde su primera edición, en el año 2002. En ellos se cuenta, también, la historia del Arde Lvcvs: cómo surgió, cómo se eligió la fecha y cómo, gracias a la implicación del Ayuntamiento, las asociaciones que participan de la recreación histórica y de toda la ciudadanía, esta celebración ha ido sumando ediciones hasta llegar a cumplir este año su XXI aniversario.
El Arde Lvcvs, que surgió como elemento dinamizador de la ciudad, ha ido creciendo y consolidándose a medida que han ido pasando los años. Se convirtió en Festa de Interese Turístico de Galicia en su décimo cumpleaños (año 2011) para, seis años más tarde, conseguir ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ahora aspira al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que su notoriedad traspasa fronteras.
La exposición realiza un recorrido detallado por todos y cada uno de los años que han pasado desde su primera edición, permitiendo a quien la visita conocer algunos de los datos más interesantes del pasado y el presente de una celebración que ya forma parte del ADN de la ciudad de Lugo y sus habitantes. Además, la galería de fotos ilustra a la perfección los momentos más especiales de la fiesta y muestra al visitante el ambiente que se vive en las calles de la ciudad cada mes de junio, durante cuatro días en los que se viaja al Lvcvs Avgvsti de hace 2.000 años.
La muestra, que se puede visitar de manera totalmente gratuita, permanecerá en As Termas hasta el día 20 de junio. Esta se encuentra a lo largo de toda la planta baja del centro comercial, y se puede ver en el horario habitual del mismo. Se trata de una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de As Termas por divulgar la historia de su ciudad.