Este ligero descenso del indicador se debe tanto a la caída de 0,5 puntos de las expectativas, como a la pérdida de 0,4 puntos en la valoración de la situación actual. El ICC termina 2018 en el segundo punto más bajo del año y en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en octubre de 2016. De hecho, la media del segundo semestre del año es inferior (-5,2 puntos) a la media del primer semestre del año, una situación que no se producía desde el año 2012.
En relación con el mes de diciembre del pasado año el retroceso es notable. El ICC desciende desde diciembre del pasado año 11,5 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -9,4 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un descenso mayor de -13,6 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 12,7% como resultado de una pérdida del 11,3% en la valoración de la situación actual y del 13,8% en las expectativas.
Baja la confianza del consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cierra 2018d a la baja. En el mes de diciembre se situó en 90,9 puntos, 0,5 puntos por debajo del dato del mes anterior.
