Publicidad

Barcelona Oberta pide la revisión de los horarios comerciales

Barcelona Oberta ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar el actual modelo de shopping turístico para atender y gestionar la nueva demanda turística, adaptar el comercio a la realidad del sector y ganar competitividad. La misión de la organización desde su fundación en el 2014 es la de adaptar los horarios comerciales de la ciudad a la realidad de la Barcelona turística, buscando el equilibrio con sus residentes.

Barcelona Oberta pide la revisión de los horarios comerciales

El presidente, Gabriel Jené, ha defendido la necesidad del comercio de atraer compradores no residentes para preservar el modelo comercial y ha señalado que la ciudad tiene grandes oportunidades. Jené ha hecho mención de Fira de Barcelona, que se sitúa entre las top ten de Europa con los más de 2,5 millones de congresistas que llegan a la Ciudad Condal cada año; o la celebración de grandes acontecimientos como el Pride Barcelona, el Primavera Sound o el Sònar, o el potencial cultural de la ciudad, con nuevos edificios Patrimonio de la Humanidad y los museos destinados a Picasso, Miró o Tàpies, entre otros. El reciente apogeo como hub tecnológico, con más de 1.200 start-ups instaladas y miles de profesionales que residen en el área metropolitana, también es un buen reclamo desde un punto de vista comercial.

Según el presidente de la entidad, el gran reto para captar esta nueva demanda es “la reorientación del modelo turístico: la desestacionalización de la oferta de la ciudad a lo largo del año, más y mejor promoción del comercio singular y emblemático, y diversificación de la oferta a destino. Esto pasa por ampliar el calendario de apertura comercial y revisar los horarios comerciales turísticos actuales, a fin y efecto de igualar las condiciones con otras ciudades catalanas, españolas y europeas.”

Ante este contexto y con el precedente de la resolución del Tribunal Supremo en Cádiz el pasado mas de marzo, Barcelona Oberta quiere pedir al Ayuntamiento de Barcelona que “alegue cuáles son los motivos comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor para la actual restricción de horarios comerciales”.